Haz click aquí para copiar la URL
México México · Puebla
Voto de wraparty:
8
Thriller. Drama Joe (Joaquin Phoenix), ex marine y antiguo veterano de guerra, es un tipo solitario que dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. No se permite ni amigos ni amantes y se gana la vida rescatando jóvenes de las garras de los tratantes de blancas. Un día recibe la llamada de un político porque su hija ha sido secuestrada. (FILMAFFINITY)
16 de junio de 2018
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde su debut en el cine, la escocesa Lynne Ramsay demostró ser una directora distinta, sobre todo en el 2011 cuando sacudió a propios y extraños con We Need to Talk About Kevin, una cinta que trata sobre los esfuerzos de una madre por criar a un hijo capaz de cometer actos atroces. Siete años después, la también guionista regresa con You Were Never Really Here, una adaptación de la novela homónima del neoyorkino Jonathan Ames, con la cual muestra nuevamente sus notables capacidades como realizadora.

La historia se centra en Joe, un perturbado ex marine que desde su niñez ha enfrentado todo tipo de situaciones traumáticas y violentas. Retirado, y quizás hastiado de cumplir con su deber de manera oficial, decide contratase como un investigador y asesino a sueldo especializado en rescatar a niñas que son víctima de trata de personas. Su abstracción de la realidad, interrumpida únicamente por la relación con su madre, le permite ser implacable y recurrir sistemáticamente a la violencia con tal cumplir con su trabajo. No obstante, al irrumpir en una red de prostitución infantil manejada por políticos del más alto nivel, la vida del mercenario y los de su entorno se verá amenazada como nunca antes.

Ramsay cuida de manera impecable su particular estilo de dirección, manejando las escenas de violencia de una forma extraordinaria sin caer en los clásicos excesos que solo buscan impresionar visualmente. Destaca en este punto una escena en la cual se presenta una secuencia grabada a través de las cámaras de seguridad de un edificio, la cual sin duda es la mejor de toda la cinta. De esta forma, más que una película acerca de venganza y corrupción, se trata de un filme centrado en el conflicto interno que vive el personaje, cuyos pormenores tendrá que ir descifrando el espectador a través de flashbacks que muestran su trágico pasado, proyectando de manera implícita cuales fueron los eventos que definieron su personalidad y lo motivaron a llevar una vida tan precaria.

Joaquin Phoenix (Walk the Line, The Master) realiza un magnífico trabajo interpretando a Joe, siendo capaz de transmitir los trastornos que sufre el protagonista y que de a poco parece asfixiarse en su propia realidad. Complementan el reparto la experimentada Judith Roberts (Eraserhead) como la madre de Joe y la joven Ekaterina Samsonov (Wonderstruck) quien con su papel de Nina demuestra contar con grandes facultades como actriz a pesar de su corta edad.

Aunque la calidad del trabajo de Ramsay en la dirección es indiscutible, su labor como guionista deja mucho que desear. Lo anterior debido a que, si bien mostró moderación adecuada en las escenas de violencia, no tuvo el mismo éxito con la inclusión de elementos surrealistas, los cuales por su acumulación generan confusión y no permiten que el filme cierre de forma adecuada. De esta forma, una vez que aparecen los créditos el público se queda con la sensación de que algo faltó, siendo incapaz de llevarse algo más que la actuación de Phoenix y un par de escenas bien logradas gracias a una buena conjunción entre dirección y fotografía.

De esta forma, se deja a la deriva una historia cuyos huecos no podrán ser llenados de manera satisfactoria por el espectador, quien abandonará la sala con preguntas que no podrán responderse porque la cinta no aporta elementos suficientes para llegar a una conclusión satisfactoria. Es así como, a pesar de sus virtudes, esta película dista mucho de ser un Taxi Diver moderno, comparación que además de ociosa carece de todo fundamento al tratarse de un largometraje que solo comparte ciertas referencias con la mítica obra de Scorsese.

Calificación: TÚ DECIDES.

Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com
Twitter @wraparty
Facebook @wraparty.movies
wraparty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
You Are My Sassy Girl
2014
Zheng Li
arrow