Haz click aquí para copiar la URL
México México · Puebla
Voto de wraparty:
8
Comedia. Aventuras. Fantástico Tras una larga temporada aislado en una isla desierta, Hank encuentra compañía en el flatulento cadáver de un joven que el agua ha traído hasta la orilla. Poco a poco, el náufrago y el cadáver desarrollan una hermosa amistad. (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2016
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el cine siempre será bueno innovar, buscar formas distintas para contar historias que rompan con cánones convertidos en clichés por lo repetitivo de su uso. Actualmente, pareciera que en esta industria existen fórmulas probadas del éxito que deben de seguirse al pie de la letra, por lo que salirse de la línea ya trazada constituye un gran riesgo sobre todo para aquellos realizadores que apenas están incursionando en este mundo. Por fortuna, existen casos como el de los directores Dan Kwan y Daniel Scheinert, quienes decidieron incursionar en el mundo del largometraje con una trama bastante peculiar. Es así como llega Swiss Army Man título que en inglés sin duda tiene un mayor significado que el simplista “Un cadáver para sobrevivir”, nombre con el cual fue dada a conocer en México.

La película trata acerca de Hank, un náufrago varado en una isla desierta quien justo en el momento en que decide acabar con su vida se percata de la llegada de un cadáver. Sorpresivamente, el cuerpo empezará a cobrar vida de manera paulatina, haciéndolo una formidable “herramienta multiusos” (de ahí el nombre original de la cinta) que le ayudará a sobrevivir y hacerse camino en su regreso a casa. Como si se tratara de un recién nacido, Hank deberá de explicarle al recién bautizado Manny en qué consiste la vida, desde cuestiones simples como comer y hablar, hasta las más complejas como las relaciones paternales y el amor.

De esta forma, la travesía más bien parece ser un viaje introspectivo, y bastante bizarro, del mismo Hank, quien por la forma en que “educa” a Manny irá revelando los aspectos más profundos acerca de su vida, mostrando ser una persona sin esperanzas y llena de remordimientos, urgido por volver a empezar y ver al mundo desde una perspectiva distinta, como una tierra fértil llena de oportunidades. En pocas palabras, Hank es el típico loser que no ha podido lograr nada en su vida, incapaz siquiera de dirigirle la palabra a la chica que le gusta, quien busca reivindicarse al ser un guía para que Manny no termine siendo un fracasado como él.

La película básicamente es un dueto entre dos actores, por una parte está Paul Dano (There Will Be Blood, Ruby Sparks) en el papel de Hank, decisión más que acertada considerando que se trata de un especialista en lo que se refiere a interpretar personajes introvertidos y con personalidad disfuncional. Por otra parte, sorprende el trabajo de Daniel Radcliffe, quien en su empeño por quitarse la etiqueta de Harry Potter, realiza un trabajo formidable al “dar vida” a Manny, interpretando de manera extraordinaria a un cadáver que tiene que volver a aprender a hablar y a coordinar sus movimientos.

La cinta es original, divertida, con una excelente cinematografía y secuencias bien logradas, contando además con diálogos que tienen mucha esencia. No obstante, llega a un punto en el cual la trama se pierde y es incapaz de retomar el camino, por lo que el final no es nada convincente y genera muchas dudas con muy pocos argumentos para contestarlas. Así, el espectador se sentirá frustrado en cuanto aparecen los créditos, ya que deja demasiado espacio para que éste elabore sus propias conjeturas preguntándose a sí mismo si es que ha interpretado la cinta de manera correcta, situación que, si bien o es del todo mala, en este caso no funciona debido a la gran insatisfacción que deja en el público el saber que un viaje tan bizarro al final no ha servido para nada.

Así, aunque cuenta con el gran mérito de ser una propuesta bastante innovadora, lo cual se agradece en tiempos de carteleras tan decaídas, el filme no logra concretarse como algo extraordinario. Si bien es una película de la cual uno no se arrepiente de haber visto, tampoco tendrá deseos de volver a verla, ya que algunas veces el hecho de que el viaje haya estado "muy bonito y divertido" no es suficiente si al final no se aprende nada del mismo.

Calificación: TÚ DECIDES.

Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com
Twitter @wraparty
wraparty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow