Haz click aquí para copiar la URL
México México · Puebla
Voto de wraparty:
8
Drama Elizabeth Sloane (Jessica Chastain) es una implacable y ambiciosa lobbista que intenta que fructifique una legislación a favor del control de armas en Washington DC. Para ello intentará usar todos los recursos a su alcance. En las altas esferas del mundo político y empresarial Sloane tiene una reputación formidable. Conocida por su astucia y sus éxitos sin parangón, siempre ha hecho lo que fuera necesario para ganar. Pero cuando se ... [+]
16 de marzo de 2017
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
El lado más obscuro del cabildeo estadounidense es expuesto en la cinta más reciente del director John Madden (Shakespeare in Love, The Best Exotic Marigold Hotel), de la mano de una de las mujeres más pragmáticas en la historia del cine. De esta forma Miss Sloane pone en evidencia un secreto a voces: diversos grupos de poder invierten fuertes sumas de dinero en agencias de lobbying con el objetivo de sugestionar a congresistas para promover o rechazar leyes que satisfagan ciertos intereses económicos. ¿Está permitido? ¡Sí! Las leyes en los Estados Unidos permiten la existencia de este tipo de despachos, los cuales se manejan dentro de una línea muy delgada entre lo permitido y lo prohibido.

Como su nombre lo indica, la película trata acerca de Elizabeth Sloane, una brillante cabildera que gracias a su astucia se mueve como un funámbulo entre los códigos de ética que rigen su profesión teniendo aparentemente como única motivación el satisfacer su propia ambición. Para ella no existen límites, puede utilizar a las personas, violar normas de privacidad y valerse de cualquier medio con tal de cumplir sus objetivos sin importar las consecuencias. La falta de escrúpulos y el insomnio parecen ser las herramientas más eficaces del personaje para moverse entre empresarios, congresistas, autoridades, compañeros de trabajo y demás personas en su entorno, teniendo especial cuidado en eliminar cualquier lazo no profesional que pudiera crearse con los de su entorno, siendo un escort masculino su único acercamiento con el mundo emocional.

Las acciones de la protagonista por fin cobran factura, debiendo enfrentarse a un proceso legal articulado en su contra con el único motivo de acabar con su carrera. La razón, haberse atrevido a renunciar al empleo que la llevó a la cúspide en el mundo del lobbying para trabajar con la competencia y enfocar todos sus esfuerzos en impulsar una ley a favor del control de la adquisición de armas en los Estados Unidos de América. Es precisamente durante el desarrollo de dicho proceso que el espectador conocerá la personalidad de Sloane, así como todos los acontecimientos llevaron a sentarse en el banquillo a una mujer a quien aparentemente la única persona que podía detenerla era ella misma. Así, una persona corrupta utilizará todo su arsenal de artimañas con tal de evidenciar a un sistema aún más corrompido.

Con una trama llevada de buena forma y con un ritmo consistente, el peso de la película recae sobre los hombros de su protagonista. De esta forma, Jessica Chastain (Mama, Zero Dark Thirty) encarna de manera espléndida a la señorita Sloane, ofreciendo una actuación impecable capaz de transmitir la vacuidad emocional de un personaje que genera asombro y desagrado en cuestión de segundos. El resto del reparto resulta ser un complemento, contando con la participación de Gugu Mbatha-Raw (Concussion) y Alison Pill (Hail, Caesar!) como Esme y Jane, quienes fungen como la mano derecha de Sloane en diversos momentos, Mark Strong (The Imitation Game) como Schmidt, el filántropo y nuevo jefe de la cabildera, y John Lithgow (Terms of Endearment) como el congresista que decide iniciar la acción legal en contra de la protagonista.

Debido a que el personaje principal lleva la batuta y parece estar siempre un paso adelante incluso del mismo espectador, la película cuenta con una trama llena de giros inesperados que dejarán en el público un grato sabor de boca, así como una reflexión acerca de los “factores reales de poder” que mueven los hilos del sistema político estadounidense. Así, Miss Sloane es una buena opción para disfrutar de una excelente interpretación de Chastain y echar un vistazo a la forma en cómo se maneja la política en los niveles más altos.

Calificación: TÚ DECIDES.
Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com
Twitter @wraparty
wraparty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow