Haz click aquí para copiar la URL
México México · Puebla
Voto de wraparty:
6
Fantástico. Comedia. Drama Gloria (Anne Hathaway) decide dejar Nueva York y regresar a su ciudad natal tras haber perdido su trabajo y su novio. Pero, cuando en las noticias informan de que un monstruo gigantesco está destruyendo la ciudad de Seúl, Gloria se va dando cuenta poco a poco de que, a través de su mente, está conectada de forma extraña con estos acontecimientos. Para evitar que la destrucción vaya a más tendrá que averiguar el papel de su ... [+]
25 de julio de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
El riesgo de ser muy vanguardista es que en algunas ocasiones la gente no contará con los elementos para descifrar el mensaje que el director quiere transmitir con su largometraje. Esto sucede precisamente con el español Nacho Vigalondo (Los cronocrímenes, Open Windows), quien dirige y escribe Colossal, una cinta que si bien resulta ser atractiva por ser diferente sin llegar a los extremos de la irreverencia como en su caso sucedió con la Swiss Army Man de Daniel Kwan, deja a su público con una serie de interrogantes acerca del mensaje que quiere transmitir.

Gloria es una mujer en sus avanzados 30 que no posee control alguno sobre su vida, desempleada y con serios problemas de alcoholismo, es obligada a mudarse del departamento que compartía con su novio, quien no está dispuesto a seguir soportando sus desenfrenos. De esta forma, es obligada a dejar Nueva York para regresar a su pueblo natal en Nueva Jersey. Una casa vieja sin amueblar y una pesada resaca serán todo lo que tendrá para salir adelante. Su suerte parece empezar a cambiar cuando aparece Oscar un antiguo amigo de su infancia quien le ofrecerá toda la ayuda posible, incluyendo trabajo en su bar.

La “jornada laboral” permite que Gloria continúe con sus mismos vicios; no obstante, todo cambia cuando ella se da cuenta que está relacionada con la aparición de un enorme monstruo que todos los días a cierta hora del día aparece para azotar la ciudad de Seúl, Corea del Sur. A partir del descubrimiento, la protagonista empezará a tomar mayor consciencia sobre sus actos, los cuales desde ahora pueden ser fatales para miles de inocentes que viven al otro lado del planeta.

Un viaje introspectivo de superación, un empoderamiento a la mujer, una reflexión acerca de los estragos del alcoholismo o simplemente una cinta más de ciencia ficción, cada una puede ser una definición correcta para el trabajo de Vigalondo. La película inicia como una lucha por la superación de Gloria, no obstante, conforme el tema se va desarrollando empieza a tener giros argumentales que resultan bastante confusos, lo cual complica el llegar a una conclusión convincente. Asimismo, mientras que tiene escenas en las cuales se permite el lucimiento del elenco, existen otras que parecen estar de más por carecer de sentido alguno. Al final, la batalla entre dos monstruos dejará más interrogantes que respuestas, lo cual no siempre es malo, pero en esta ocasión no es una virtud porque se deja con muy poco al público para reflexionar al respecto.

Anne Hathaway (Les Misérables, Interstellar) realiza un excelente trabajo como Gloria, logrando mostrar las diversas facetas de su personaje a lo largo de la cinta. Por otra parte, Jason Sudeikis (We’re the Millers, Mother’s Day) resulta ser una grata sorpresa con su interpretación de Oscar, personaje que resulta ser bastante complejo, incapaz de ser descifrado durante el desarrollo de la película. Completan el reparto Dan Stevens (Beauty and the Beast) como el novio de Gloria, así como Austin Stowell (Whiplash, Bridge of Spies) y Tim Blake Nelson (The Incredible Hulk, Lincoln) como los compañeros de juerga de Gloria, cumpliendo todos con una buena participación en sus papeles secundarios.

Se trata así de una cinta que puede ser interpretada de cualquier forma, dejando un margen demasiado amplio para que el espectador pueda determinar qué es lo que se lleva de ella. A veces es bueno atreverse a hacer filmes distintos, el problema es que los extremos por lo regular generan insatisfacción, sensación que probablemente sea la que experimente el público una vez que empiecen los créditos finales a pesar de haber disfrutado de una magnífica actuación de los personajes principales.

Calificación: TÚ DECIDES.
Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com/
Twitter @wraparty
wraparty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow