Haz click aquí para copiar la URL
México México · Puebla
Voto de wraparty:
7
Thriller En 1944 las fuerzas aliadas -un millón de soldados reunidos en la costa sur inglesa- están preparadas para el desembarco. 48 horas antes de la operación, Winston Churchill se enfrenta con sus generales y aliados norteamericanos para decidir cómo afrontar lo que se convirtió en el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial. Si la campaña del Día D fallara, teme ser recordado como el arquitecto de una carnicería. (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2017
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como si se tratara de un preámbulo a la esperadísima Dunkirk de Christopher Nolan, llega un biopic bastante modesto que se apoya del excelente trabajo de su actor protagónico para salir adelante, quedándose corta al no ser capaz de satisfacer las expectativas de aquellos que esperaban una cinta que mostrara las cualidades que hicieron extraordinario a uno de los personajes más influyentes del siglo XX.

De esta forma, más que mostrar a un líder fuerte cuyas capacidades como orador fueron excepcionales, el director Jonathan Teplitzky (Burning Man) presenta el viaje introspectivo de Winston Churchill durante los días que precedieron al Desembarco en Normandía. Así, se muestra como durante la Segunda Guerra Mundial el mandatario británico se opuso enérgicamente a la que fuera la operación militar más decisiva del conflicto bélico, guiado por sus temores a repetir una masacre como la que vivió en carne propia durante la Primera Guerra Mundial durante la batalla de Galípoli. Viendo superadas sus capacidades de mando, el político tendrá que sobrellevar la carga de liderar a una nación desde su escritorio en lugar del campo de batalla y asumir la responsabilidad por las vidas que estarían en riesgo durante esta arriesgada campaña militar, contando siempre con el apoyo incondicional de su esposa.

Aunque resulta bastante cuestionable la adecuación del guion a la realidad histórica, la cinta cuenta en general con una buena narrativa y diálogos excepcionales entre Churchill y figuras emblemáticas como Dwight Eisenhower, Bernard Montgomery y Clementine, su mujer, encontrado su punto más destacado en aquel que sostiene con el Rey Jorge VI. No obstante, en diversas ocasiones se excede presentando las manías del mandatario e incluye momentos con un dramatismo exagerado, por lo que en su esfuerzo de querer mostrar una faceta más “humana” del personaje, la película se percibe muy alejada de la realidad, pudiendo dejar una impresión errónea acerca del famoso estadista para concluir con un final que inevitablemente hace referencia a The King’s Speech, la cual por cierto es bastante superior.

En esta ocasión es Brian Cox (Braveheart, The Autopsy of Jane Doe) el encargado de encarnar al emblemático personaje, quien con su magnífica interpretación aporta lo más destacado de la cinta. Por otra parte, Miranda Richardson (Damage, The Hours) realiza un buen trabajo como Clementine. Completan el reparto John Slattery (Spotlight) y Julian Wadham (The English Patient, War Horse) como Dwight Eisenhower y Bernard Montgomery respectivamente, cumpliendo con sus actuaciones sin llegar a ser sobresalientes. Merece una mención especial James Purefoy (High-Rise), quien a pesar de aparecer poco en pantalla, realiza una excelente interpretación del rey Jorge VI (sin llegar al nivel de Colin Firth por supuesto).

Es así como Churchill, aún con sus deficiencias de guion, resulta ser una película bastante interesante que muestra una faceta desconocida del gobernante, encontrando en las buenas actuaciones y una magnífica banda sonora sus puntos más destacados. No obstante, se queda muy lejos de filmes como The King’s Speech o The Iron Lady, siendo incapaz de mostrar al primer ministro británico en su máximo esplendor durante uno de los momentos más decisivos de su carrera política. Por lo tanto, aquellos quienes gustan del cine histórico no quedarán del todo satisfechos con el trabajo de Teplitzky aunque siempre será interesante ver proyectada una visión distinta del notable británico.

Calificación: TÚ DECIDES.

Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com
Twitter @wraparty
wraparty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow