Haz click aquí para copiar la URL
México México · Puebla
Voto de wraparty:
7
Drama Basada en la vida del Dr. William Marston, psicólogo y teórico de Harvard, quien ayudó a crear el detector de mentiras y el famoso personaje ficticio de la Mujer Maravilla. Esta película muestra parte de la relación poco convencional que compartió con dos mujeres: su esposa Elizabeth (Rebecca Hall), y Olive Byrne, una alumna de William que invita a la pareja a una hermandad femenina, en donde exploran y comparten ideas sobre sexualidad ... [+]
1 de enero de 2018
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quizás aprovechando un poco la euforia causada por el estreno de Wonder Woman a principios de año, llega un biopic inspirado en la vida del creador del icónico personaje. Una vez más la traducción al español del título original falla rotundamente debido a que lo más adecuado hubiera sido nombrarla “… y las Mujeres Maravilla” para darle una mejor referencia al público hispanoparlante acerca del contenido de la película. La directora Angela Robinson (quien tuviera entre sus largometrajes más conocidos al frívolo Herbie Fully Loaded y creadora de la serie de televisión The L World) sorprende gratamente con una cinta que más que enfocarse en los orígenes del cómic, centra su atención en los prejuicios propios de la sociedad estadounidense durante la primera mitad del siglo XX.

William Moulton Marston fue un psicólogo que tuvo entre sus logros más significativos el inventar una de las primeras versiones del polígrafo y que se hizo famoso cuando pensó en una nueva clase de superhéroe, alguien que triunfara con el amor en lugar de la fuerza. La idea del profesor fue moldeada gracias a su esposa Elizabeth, una brillante académica a quien consideraba como un modelo de la mujer liberal de su tiempo, y a Olive Byrne una hermosa joven que vivía con el matrimonio en una relación poliamorosa. De esta forma, el temple de Elizabeth y la sensualidad de Olive inspirarían al profesor para plasmar sus ideas en un personaje de historietas al cual nombraría Wonder Woman.

Dividida en cuatro actos correspondientes a cada una de las nociones del modelo DISC (dominación, inducción, sumisión y conformidad con las normas) desarrollado por el profesor para explicar las respuestas emocionales en los seres humanos, Robinson alterna la encarnizada lucha de Marston por defender a su Mujer Maravilla de la censura americana en los años cuarenta, con la historia de cómo una joven practicante irrumpió en su matrimonio provocando que ambos se sintieran fuertemente atraídos hacia ella. La relación del poco convencional trinomio fue creciendo al punto en que decidieron vivir juntos en una convivencia que causaría escándalo en una sociedad conservadora en la cual ni siquiera los derechos de las mujeres habían sido completamente aceptados. En contra de cualquier canon social, Marston y sus mujeres dan rienda suelta a sus pasiones mientras surgía la idea de una heroína que se presentara como un modelo para las mujeres de la época.

La propuesta de Robinson es interesante al mostrar el trasfondo ideológico que inspiró la creación de uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos. No obstante, la película no cumple con su cometido de forma satisfactoria debido a que el relato no logra definirse. Mientras que la relación entre los tres personajes intenta presentarse como algo que debió de causar un gran escándalo en su época, la realidad es que en ningún momento se logra percibir el conflicto ni la intensidad de las emociones de los involucrados. Por otra parte, tampoco se logra percibir a la aparición de Wonder Woman como algo realmente subversivo en una sociedad estadounidense que en ese tiempo se caracterizó por su extremo conservadurismo. Así, el espectador solo puede intuir cómo sucedieron acontecimientos que, dicho sea de paso, en gran parte fueron producto de la imaginación de la directora.

Luke Evans (The Girl on the Train, Beauty and the Beast) es el encargado de encarnar al profesor Marston, cumpliendo sin llegar a ser sobresaliente. Por otra parte, Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona, Parade’s End) es quien toma la batuta actoral, realizando un magnífico trabajo como Elizabeth Marston. El trío se completa con Bella Heathcote (In Time, The Neon Demon) quien en el papel de Olive Byrne logra destacar para dejar en claro que la relevancia de la cinta descansa en las mujeres detrás del profesor.

Es así como, a pesar de que no se puede decir que sea un trabajo redondo, Robinson demuestra sus facultades como directora adaptando una historia que adquiere relevancia en una época en la cual el cine de superhéroes ha invadido a la industria cinematográfica. De esta forma, el gran acierto de la directora es mostrar al público que detrás de la creación de los populares superhéroes se encuentran historias desconocidas acerca de ideologías y formas de pensamiento que buscaron salir a la luz en ambientes completamente adversos, valiéndose para ello de cualquier forma de expresión, incluyendo las historietas.

Calificación: TÚ DECIDES.

Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com/
Twitter @wrparty
Facebook @wraparty.movies
wraparty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow