Argentina Argentina · Totoras
Voto de morgante:
Thriller. Drama Inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2022
Debo admitir que me dispuse a ver Argentina 1985, convencido de antemano que se trata de una película pensada para aspirar al Oscar a mejor film extranjero. Por su tema: siempre es un hándicap contar un hecho histórico relacionado con la injusticia y/o crueldad del ser humano; y qué duda cabe, en este caso están todos los ingredientes. Y por la elección de Ricardo Darin, el mejor actor argentino de las últimas décadas, con una proyección internacional que ningún otro tiene.
No obstante, y a pesar de no ser consumidor habitual de cine argentino (bastante pobre), tenía buenas expectativas. Precisamente por ver como se contaba un tema político tan sensible, en especial para quienes tenemos edad suficiente para haber vivido, no solo una de las épocas más oscuras de Argentina, sino el renacimiento de la civilización y democracia en una sociedad que había olvidado el valor de la libertad.
Debo decir que la película es bastante entretenida, con una muy buena y acostumbrada actuación de Darin, muy bien secundado por Peter Lanzani. Es cierto que tiene unos cuantos golpes bajos, con el relato de las víctimas. Por momentos exagera con el recurso del humor, necesario para aliviar tensiones en una historia tan sombría. Y en alguna oportunidad la música se desconecta por completo del tono (aunque me encantan Los abuelos de la Nada).
Pero hacer un film de marcado contenido político, significa también recibir devoluciones políticas. Y en este punto considero que el resultado es decepcionante. La historia que cuenta Argentina 1985, no considera que Alfonsín tuviera mayor injerencia en el juzgamiento de los genocidas, ni en la creación de la Conadep, ni la recuperación de la justicia y la democracia. Todo parece un esfuerzo aislado de un fiscal y su adjunto, a quienes no pretendo restar ningún mérito (todo lo contrario, admiro su valentía). Tampoco los jueces que integraban la cámara en ese entonces, salen muy bien parados de acuerdo al enfoque de Santiago Mitre. Eso si, se cuidan mucho de contar la actuación del peronismo en aquel entonces, que propiciaba la amnistía general de las fuerzas armadas.
En resumen, lo que podría haber sido una oportunidad para hacer una gran película, termina siendo solo un panfleto inverosímil que intenta ocultar una parte fundamental de la historia reciente de Argentina.
morgante