España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Bélico Un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial es el escenario en el que un grupo de jóvenes soldados, dispuesto a defender su patria, tendrá que someterse a una dura convivencia, tras descubrir que han sido enviados a realizar una misión probablemente suicida. (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2020
Antes de nada, conviene precisar que, en efecto, el de “Das Boot” es el mismo Wolfgang Petersen responsable de cosas —por no recurrir a un término más grueso— de la pérfida ralea de “Air Force One” (ídem, 1997) o “Poseidón” (“Poseidon, 2006). Claro que, en su carrera no faltan, asimismo, títulos notables, como la estupenda “En la línea de fuego” (“In the Line of Fire”, 1993), “La tormenta perfecta” (“The Perfect Storm”, 2000) e incluso esa apoteosis metrosexual que supuso “Troya” (“Troy”, 2004).
La maratoniana cinta que nos ocupa —la estrenada en cines duraba dos horas y media, el “director´s cut” recientemente aparecido en Netflix le añade una más—, constituye el debut cinematográfico propiamente dicho —había hecho antes un par de trabajos para la TV— y la obra maestra de Petersen, quien además firma el guion. Su aproximación a las vicisitudes de la joven tripulación del submarino que da título a la película se erige en un claustrofóbico estudio psico-sociológico en torno al deber, la angustia, el fanatismo y el anti-belicismo.
Tiene especial mérito que durante 210 minutos asistamos a los sudorosos trabajos de un puñado de marineros encerrados en tan exiguo espacio sin que en ningún momento decaiga nuestro interés. Ello exige un pulso narrativo admirable, que Petersen mantiene gracias a una sabia combinación de tres tipos de encuadres: planos medios de los protagonistas agrupados, donde hace gala de un sugestivo sentido pictórico, pues tienen bastante de retrato de familia, o de friso histórico; primeros planos que permiten apreciar los estragos del tiempo en alta mar, del encierro y del temor a morir ahogados; y, por último, vertiginosos travellings de popa a proa y viceversa para las escenas de acción, en las que se aprecia la insospechada situación de desventaja en que se encontraba un submarino al topar con un destructor con —por otra parte, lógico— afán homicida.
En fin, sorprendente y sofocante historia que abunda en la sospecha, fundadísima, de que hasta en la II Guerra Mundial, donde los papeles de cada cual están bastante claros, lo más frecuente es que no haya buenos ni malos, sino víctimas y victimarios, y muchas veces dentro del mismo bando, consecuencia terrible de la ineptitud asesina del alto mando y de los delirios de líderes megalómanos.
Carorpar

Últimas películas visitadas