Uruguay Uruguay · Minas
Voto de Nico:
Thriller. Drama. Intriga. Romance David Aames (Tom Cruise) es el atractivo propietario de una importante empresa de publicidad de Nueva York, pero algo falla en su vida. Una noche conoce a Sofía Serrano (Penélope Cruz) y se enamora de ella al instante. Cuando su amante Julie (Cameron Díaz) se entera, desquiciada por los celos, lanza su coche desde un puente: ella muere y la cara de David queda completamente desfigurada. Varios meses después, ningún médico ha conseguido ... [+]
17 de diciembre de 2009
El film tiene algunas peculiaridades iniciales que es preciso aclarar: se trata de la remake de una película que la precede en menos de cinco años y una de las protagonistas “repite” el papel. Además, Alejandro Amenábar, director de “Abre los ojos” (la obra original) dio el visto bueno y colaboró con “Vanilla sky” muy estrechamente.
Estos datos deben ser tomados en cuenta especialmente, pues aportan a la obra estadounidense una mirada particular. No podemos decir que estamos ante una remake como hay muchas, los puntos de contacto nos hablan de la intención explícita de traducir, más que copiar, una obra europea e independiente al lenguaje comercial. ¿Esto era “necesario”? Pues no... pero no se trata de necesidades.
Visto desde el otro lado del mostrador, como decimos por acá, “Vanilla sky” significa una importante ganancia. Tiene la virtud de ser bastante fiel a la obra referencial, por lo que hace llegar al gran público un tema interesante y una original forma de abordarlo. Crowe es un director interesante, con una actitud muy pop, que para el caso se nota en cierto apaciguamiento del tono general de la obra, más oscura en el original. Pienso que fue adecuado como traductor.
Las actuaciones son de nivel medio, bastante acordes a lo que se podía esperar, aunque a mi entender Jason Lee realiza una interpretación algo superior a la de sus compañeros de elenco, más allá de que su papel sea secundario.
En definitiva, “Vanilla Sky” es un buen producto comercial de un director más que competente para ese ámbito, en el que ha sabido imponer cierta marca, muy vinculada a la mirada pop (“Casi famosos” es paradigmática en ese sentido).
Nico