Voto de Abril Expósito:
Drama Todos tenemos una quimera, algo que deseamos hacer, tener, pero que nunca encontramos. Para la banda de 'tombaroli', los ladrones de antiguas tumbas y de yacimientos arqueológicos, la quimera es soñar con dejar de trabajar y hacerse ricos sin esfuerzo. Para Arthur, la quimera se parece a Benjamina, la mujer a la que perdió. Con tal de encontrarla, Arthur se enfrentará a lo invisible, indagará por todas partes, penetrará en la tierra, ... [+]
24 de abril de 2024
Quimera, es en la mitología clásica, y en esta película la mitología es un personaje más, es un monstruo que vomitaba llamas con partes de su cuerpo de varios animales. También es aquello que nuestra imaginación establece como posible o verdadero, aunque no lo sea. Imagino que el paralelismo es el deseo de las protagonistas de hacerse ricos y poderse retirar con un gran “golpe”.
Nos encontramos con una película de una estética un poco ochentera, con un principio duro y difícil pero que cuando consigues meterte en la historia termina por interesarte y gustarte. La música y la fotografía son muy vintage. Ha sido como ver aquellas películas antiguas del neorrealismo italiano en un presente poco moderno. Un efecto que me ha causado mucha impresión es el sonido. La música es popular italiana y luego hay sonidos por ejemplo, de máquinas en movimiento rítmicos (como la escena en el barco), sonidos que dan un cierto misterio al momento. Importante también destacar la otra música presentada como si fuera cantada por un “bardo”(poetas líricos celtas), que transmiten leyendas de personajes en canciones populares.
Nuestros protagonistas los “tamboroli”, un grupo de extrarradio, guiados por un inglés, Arthur, que está en el país atraído por su fondo cultural pero sin mucha fortuna, se dedican, así, sin trapos húmedos, a expoliar tumbas etruscas que parece haber muchas en la zona dónde transcurre la película.
Los etruscos, fueron un pueblo que habitó en la zona de la Toscana cuyo origen es desconocido. Fueron absorbidos por los romanos tras varias guerras y muchas de sus deidades formaron parte de la mitología romana. Destacaron en la orfebrería y en la industria naval. Las mujeres etruscas formaban parte activa de la sociedad y en especial en la aristocracia. Debido a las prolongadas ausencias de los maridos, las mujeres estaban preparadas para conservar y transmitir patrimonios.
En la película, en una de esas fantásticas y decadentes casas toscanas que se encuentra en estado muy lastimoso se encuentra Isabella Rossellini, encantadora como es ella, en el papel de una adorable anciana, que tiene un montón de hijas y que se dedica a dar clases de canto. Poder femenino en la película que destaca sobre los personajes masculinos.
Una de sus alumnas, Italia, con pocas dotes para el canto, demostrará inteligencia emocional al saber salvar a su familia y de encontrar una solución a su propio futuro.
A la profanación de las tumbas, siempre han acompañado leyendas negras sobre las almas que en ellas reposan y en cómo se vengan de los ultrajes. Arthur se encuentra atrapado en una especie de limbo sin tener claro, si ama lo que encuentra o si tan sólo quiere ganar dinero con ello. Además de problemas de idioma, atesora dudas existenciales importantes y sigue vinculado a la familia de la gran casa, porque estuvo enamorado de una de las hijas de Isabella que lo abandonó al irse. Todo muy matriarcal y a lo largo de la película iremos viendo la importancia de otros personajes femeninos.
Atropos es en la mitología griega, la deidad encargada de cortar el hilo de la vida. El hilo será otro “conductor” de la película. Y no olvidemos que la película también nos muestra ese mundo podrido de las obras de arte falsas o expoliadas que son exhibidas o comerciadas como auténticas. Y de un país que parece no proteger su patrimonio.
Esta película es una coproducción italo-francesa-suiza, dirigida por Alice Rohrwacher. El actor Josh O’Connor ( Arthur) borda este personaje aturdido entre ambos mundos, y la actriz Carol Duarte (Italia) representa a esa mujer fuerte que representaba el mundo etrusco con principios nobles que pretende no ultrajar las almas en descanso y vivir de su propio esfuerzo.
Abril Expósito