España España · Zaragoza
Voto de Juan Solo:
20 de abril de 2014
… y todos caeréis en un profundo sueño del que no saldréis hasta pasadas dos horas diez. Y durante ese tiempo os vais a creer a pies juntillas todo lo que yo os vaya diciendo por muy increíble que os parezca y pasado este tiempo despertaréis y es probable que alguno ya nunca vuelva a recordar lo que hemos visto y oído . Y uno… dos… TRES”. Llevo ya algún tiempo viendo cine y he llegado a la conclusión de que al final todo se reduce a esto. El truco, la mentira es el mismo cine. Con más o menos acierto, los magos que hacen las películas intentan hipnotizarnos durante el tiempo que dura su invento para que todo lo que pasa ante nuestros ojos nos parezca verdad, aunque sepamos que es mentira. También durante ese tiempo se nos permite mandar a paseo la coherencia y las leyes de la lógica. A quién le importa pues desenmascarar al mago y conocer los entresijos del truco si lo tenemos ante nuestras narices en todo momento. Lo de la magia del cine no es ninguna frase hecha, el cine es puro ilusionismo, un ritual de hipnosis colectiva, no hay más truco… o sí, depende de cómo se mire.

Me quedo con que “Now yuou see me” funciona como metáfora de lo que es el arte cinematográfico antes que como thriller y ejercicio de intriga propiamente dicho. La trama es medianamente entretenida y eficaz. Se trata en realidad del clásico juego del gato y el ratón y aunque muchas veces no sabes quién es el gato y quién es el ratón, otras tienes que frotarte los ojos porque lo que estás viendo te parece a veces demasiado irreal, mucha mentira sobre mentira.
Y quizá Louis Leterrier no sea lo que se dice un prestidigitador de primera pero maneja sus bazas con cierta solvencia. Un show que con menos aparatosidad hubiese sin duda resultado más vistoso. La película me recuerda en el fondo a esos concursos televisivos de preguntas y respuestas que se gastan un pastón en decorados y atrezzo, y para qué, me pregunto yo, si al final sólo son eso, preguntas y respuestas.

El caso es que no se pasa mal durante el espectáculo. Leterrier llama a escena a sus invitados de honor y allí puedes ver por ejemplo desfilando a Woody Harrelson a la par que Jesse Eissenberg, o a la bella Melanie Laurent flanqueando al gran Ruffalo. No es mal truco la verdad, aunque por si algo falla aún quedan dos ases en la manga que responden a los nombres de Morgan Freeman y de Michael Caine. Puede que el truco sea más efectista que efectivo, que le sobre algo de artificio. Puede también que yo sea uno de esos que me haya olvidado del tema en uno… dos… TRES, el caso es que consiguieron realmente dormirme, así que mi recuerdo siempre será el de que no lo pasé mal del todo.
Juan Solo