España España · Zaragoza
Voto de Juan Solo:
Comedia. Drama Cuando el joven profesor Jesse (Josh Radnor) vuelve a la universidad, no puede evitar enamorarse de Zibby (Elizabeth Olsen), una joven estudiante de 19 años, aunque intentará luchar contra la poderosa atracción que surge entre ellos. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2013
Presenta “Amor y letras” ese tono gafapasta, pseudointelectualoide y cargante que caracteriza buena parte de las actuales comedias del denominado cine indie norteamericano (siempre hay honrosísimas excepciones que confirman la regla, léase "500 días juntos"). El personaje al que da vida Josh Radnor en la cinta demuestra habérselo leído todo en esta vida, y el propio director parece haberse aprendido de memoria el manual de cómo fabricar la perfecta comedia indie. Esta es su segunda película tras la aséptica “HappyThankyoumoreplease” de 2010, y el director nos presenta un poco más de lo mismo: los mismos tics, los mismos estereotipos. De nuevo es Radnor abriendo el libro de los tópicos.

Aquí tenemos al típico treintañero enrollao, culto, leído con buena labia y mejor percha, con cierto aire por cierto al chico que presenta con Wyoming “El intermedio”, pero con infinita menos gracia. En una de sus visitas a su antigua universidad para asistir a la conferencia de un viejo profesor amigo suyo – pobre Richard Jenkins, qué desaprovechado su personaje- el muchacho conoce a una estudiante,a la que saca dieciséis años, pero que resulta ser mucho más madura de lo que representa su edad. Entre los dos surge eso que podríamos llamar amor platónico; hablan de Lord Byron, de Blake, de Beethoven, se dan abrazos y besitos en la frente, y hasta ahí puedo leer, que luego vienen los problemas de conciencia. Al final se descubre que no, que no es que la chica fuese muy madura para su edad, era que el otro tenía un complejo de Peter Pan que echaba para atrás; resulta que a ella en realidad lo que le molaban eran las novelas de vampiros, que lo de Blake y lord Byron era solo para tirarse el moco, y que lo único que quería con el chico era tirárselo - ¿hemos dicho ya que se parecía al chaval de “El intermedio”?

En “Amor y letras” los personajes hablan y hablan sin parar, sin que nada de lo que digan tenga el menor interés. Hubiese sido mejor haberse centrado en algunos de los personajes secundarios como el ya mencionado de Jenkins o el de la profesora de literatura romántica, sacarles más jugo o darles directamente la película a ellos. Se ve que el director está más interesado en las vacías y aburridas chácharas de los otros dos. Radnor sigue anclado en sus historias de treintañeros perdidos y rallados, ya se sabe, cosas de la edad. Mi pregunta es ¿qué hará este tipo cuando cumpla los cuarenta?
Juan Solo