Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Cineycine:
8
Drama Rocky, arruinado y retirado del boxeo, vuelve a su barrio. Allí conoce a un joven con aptitudes para boxear y decide entrenarle. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de dos entregas orientadas descaradamente hacía el terreno más festivo, adrenalítico y espectacular... 'Rocky V' retornó hasta las verdaderas raíces del personaje (y de la franquicia en general). Es por ello que esta (injustamente denostada e infravalorada) película fue una necesaria vuelta a los orígenes de un personaje que había caído peligrosamente en los excesos. Temas importantes como el legado, la unidad/ruptura familiar, la deslealtad o la caída a los infiernos tras el éxito, son fielmente retratados en esta película.

Por otra parte, el cambio de ambiente, de “look” y de fotografía (deprimente y pesimista), supondrían una enorme antítesis ante la vistosidad, la luz y el factor más festivalero en el que se desarrollaban las dos entregas anteriores, siendo todo ello otra muestra evidente de que tanto John G. Avildsen, como el propio Stallone, querían hacer retornar al personaje hasta los ambientes sombríos y poco optimistas de las dos primeras películas (la famosa taberna, las calles y barriadas de Filadelfia asoladas por la suciedad y mal ambiente, bandas callejeras, un Paulie de nuevo sumido en la bebida…). O un guion sumamente doloroso que ni crítica ni público llegaron a arropar (centrado en la bancarrota de Rocky, en el desarrollo de una lesión cerebral irreversible o en la pérdida emocional de su hijo), pero que desde un punto de vista artístico resulta lo suficientemente seductor y profundo como para considerar, de una vez por todas, ‘Rocky V’ como una de las mejores películas de la saga.

Sin embargo, el verdadero problema de la película no es su cambio de estilo, ni tan siquiera ese ligero tufillo a telefilm dramático que puede llegar a transmitir. El verdadero problema que un servidor capta en esta nueva entrega es su grave (y, para mí, imperdonable) error de continuidad en determinados aspectos. Recordemos que el film comienza linealmente justo donde terminó el anterior, tras el combate contra Drago. Resulta cuanto menos chocante que, pese a que transcurren unos pocos minutos después de aquel, todos los actores hayan envejecido cuatro o cinco años como por arte de magia (algo lógico, pues ‘Rocky IV’ se filmó en 1985, y la quinta entrega lo hizo en el 1990…), siendo el caso más notorio el asombroso crecimiento del hijo de Rocky (Sage Stallone), o el abrupto envejecimiento de Adrian. Quizás hubiera sido idóneo haber prolongado en el tiempo el espacio entre una secuela y otra en lugar de haber optado por empalmar con el final de la anterior, precisamente para evitar esta gran incongruencia.
Por otro lado, el "rival" en esta ocasión fue Tommy Gun, un “contrincante” que no le llega ni a la suela de los zapatos a Iván Drago, Clubber Lang o Apollo Creed... eso sí, se creó un oponente con sus propios demonios y mucho más realista y veraz que los anteriores rivales de Rocky.

En definitiva: 'Rocky V' es un film que gana con el paso del tiempo, y que fue el detonante de la resurrección de Rocky con la sexta entrega (titulada ‘Rocky Balboa’) y la más reciente ‘Creed’. Porque posiblemente, sin ‘Rocky V’ y su necesario cambio de rumbo, no habríamos podido disfrutar de más películas sobre este personaje que, merecidamente, se convirtió por derecho propio en pura cultura-popular.

-Lo mejor: El regreso a las raíces de la saga para ofrecernos un drama deportivo/familiar era la mejor decisión que se podía tomar para una franquicia que, lo queramos o no, era imposible que avanzara por el mismo sendero en el que se encontraba la excesiva Rocky IV.

-Lo peor: Ciertas incongruencias y errores de continuidad propiciados por el empeño en ubicar en el tiempo esta secuela minutos después de los acontecimientos narrados en la cuarta entrega.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow