España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Fantástico Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el ... [+]
16 de junio de 2015
Hitchcock solía decir que una película es buena cuando puedes resumir su argumento en una sola frase. Y digamos que no es el caso que nos ocupa, aunque ello no implica que esta película sea mala, sino excesivamente compleja. ‘Dune’ está basada en la novela homónima de Frank Herbert, y es a todas luces un libro de ciencia ficción que ha servido de referente para un buen número de películas, llegando incluso a adentrarse en el mundo de los videojuegos. Es una buena idea leer el libro de Herbert para poder asimilar la película de Lynch. Aunque no es menos cierto que acometió la filmación sin tener en cuenta que resumir en apenas dos horas esta fantástica historia llena de complicadas intrigas cortesanas era tarea imposible. ‘Dune’ es un brillante desastre que fascina y satura por igual.

La obra de Frank Herbert si me perdonáis la comparación (la leí en algún sitio hace tiempo), esto sería como condensar ‘El Señor de los Anillos’ de Tolkien en una sola película… Muchos personajes, muchas historias cruzadas, intrigas políticas, mesianismo religioso, metafísica… Vamos, que te sientes abandonado a tu suerte sin nadie que te explique de qué va todo de forma tranquila y meticulosa. La verdad es que David Lynch no es santo de mi devoción, es más un artista que un cineasta, y mejor guionista que director, y ello conlleva que tire más hacia una intelectualización de sus obras en lugar de comunicar la historia al espectador. Eso es un auténtico lastre en esta película, y ha provocado que los fans de la obra de Herbert no se pongan de acuerdo a la hora de valorarla.

David Lynch se quiso ceñir a la novela original en todos sus aspectos. Eso se nota, sobre todo, en las pausas que imprime o también en esas voces en off que transmiten los pensamientos de los personajes. El ritmo narrativo es lento y constante, focalizado en conocer a los personajes y lo que piensan. La acción es dejada en un segundo plano, aunque en mi opinión se incrusta en los momentos precisos con bastante acierto. Cabe decir que si algo dejó claro George Lucas con “Star Wars” es que el público, cuando se sumerge en una historia entretenida, es capaz de absorber toda clase de conceptos y palabras. Y en ‘Dune’ no se obtiene esa sensación, quizás por el hecho de que se nos presenta la historia con una solemnidad excesiva. También podemos decir que la dirección de Lynch se mueve por altibajos constantes, dejando lo mejor de sí para cuando trata a los Harkonnen. Y es que Mr. Lynch es un gran amante de la perversidad y el surrealismo sexual, y eso se nota en escenas como la del Barón Harkonnen y sus granos supurantes, el sadismo y la crueldad llevado al extremo y rozando lo desagradable.

Por su parte, la banda sonora de esta película está firmada por Toto y alguna pieza de Brian Eno, y en general se puede decir que funciona perfectamente y crea un vínculo invisible con la estética de la película. Una estética que, lejos de buscar elementos futuristas típicos del género espacial, prefiere recuperar la esencia más barroca en cuanto a muebles, vestuario e incluso el diseño de las estancias. De los efectos especiales no podemos estar demasiado contentos y cualquier cinéfilo se preguntará por qué una película rodada posteriormente y con mayor presupuesto que otras es incapaz de lograr el nivel esperado. Nuevamente, la posible respuesta es que Lynch estuviera más interesado en plasmar conceptos que en entretener y captar la atención del espectador.

Concluyendo, esta película es obra de un director visionario, y como tal debe ser vista desde un prisma diferente. Se me hace muy evidente que David Lynch refrenó su vena artista todo lo que pudo para contentar a las masas, pero no pidamos milagros. A diferencia de otras películas arriesga y se mueve sobre un hilo, dejando demasiadas cosas sin aclarar. Y es que nuevamente me veo en la obligación de recomendar la lectura del libro para poder entender realmente la película y vislumbrar por dónde nos lleva Lynch. Un libro que, ya os aviso, es denso y complejo. Pero bueno, pese a ser un caos con una evidente saturación de elementos, la película está narrada de forma correcta y aporta escenas de acción intercaladas ingeniosamente. No deja de ser meritorio que en una época dominada por “Star Wars” y “Star Trek” esta película se hiciera un hueco. Y es que ‘Dune’ es ante todo una película para recordar, aunque el hecho de que sea un buen recuerdo o uno malo depende en gran medida de la tolerancia al cine gonzo que tenga el espectador.

-Lo mejor: Un diseño de producción barroco y fascinante que adapta perfectamente muchos de los elementos de la obra literaria original.

-Lo peor: La complejidad del universo de "Dune" es demasiado basta, a poco que el espectador se despiste acaba perdido y sin entender nada de lo que está viendo.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine