España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Thriller. Terror Unos jóvenes ladrones creen haber encontrado la oportunidad de cometer el robo perfecto. Su objetivo será un ciego solitario, poseedor de miles de dólares ocultos. Pero tan pronto como entran en su casa serán conscientes de su error, pues se encontrarán atrapados y luchando por sobrevivir contra un psicópata con sus propios y temibles secretos. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2016
‘No respires’ se concibe como una gloriosa, terrorífica y tremebunda cinta de “invasiones domésticas”. Una cinta en la que Fede Álvarez y Rodo Sayagues, como guionistas, consiguen “una vuelta de tuerca” al género, convirtiendo a “los invasores/ladrones” en la presa, al irrumpir en un territorio altamente hostil y cuyo anciano y ciego morador conoce como la palma de su mano (algo “parecido” a lo que pudimos ver, por ejemplo, en ‘The Collector’ de Marcus Dunstan).

El film viene a durar 88 minutos que transcurren casi totalmente en la casa del viejo ciego. Una casa que se convertirá en un auténtico “tren de la bruja”, en una trampa mortal dónde siempre van a estar pasando cosas… cosas terroríficas, de esas que me gusta llamar o calificar como “terror humano”. Como bien indica su propio título, al espectador no se le da ni un minuto para respirar, sintiéndonos como unos auténticos “voyeurs” que asistimos impotentes a todo un sinfín de situaciones dramáticas y desagradables sin poder hacer nada al respecto, y sin saber a ciencia cierta por quién tomar partido… al menos hasta bien avanzada la película.

La BSO de Roque Baños vuelve a ser (una vez más) otro elemento a destacar. El maestro murciano, que también dio una lección en “Evil Dead”, vuelve a demostrar aquí su enorme valía para el cine de género, con partituras que te mantienen en vilo durante todo el metraje. Resaltar también determinados “momentos de silencio” que generan un ambiente totalmente tenso en el que el más mínimo ruido puede decantar la situación…

En el terreno interpretativo hay que llamar la atención al respecto de la poderosa presencia (en todos los sentidos) de un implacable e inmesericorde Stephen Lang como el anciano de la casa. Lang está increíble clavando los movimientos y posturas de un invidente. Además, su todavía musculada presencia dota a su personaje de un aire totalmente amenazador.

En definitiva: 'No respires' es un nuevo y contundente golpe sobre la mesa de Fede Álvarez. Un tremebundo “tren de la bruja” que además tiene la suerte de contar con un Stephen Lang absolutamente implacable.

-Lo mejor: La dirección de Fede Álvarez. Stephen Lang totalmente “mimetizado” con la casa y actuando como un Daredevil inmisericorde. La BSO de Roque Baños. Toda la ambientación en la casa. Lo tremendamente realistas que resultan todas las escenas filmadas con el rottweiler, cortan la respiración y recuerdan al rabioso Cujo.

-Lo peor: La primera escena que comienza con un plano general que va acercándose a su objetivo creo que tenía que haber sido eliminada del montaje final.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine