España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Aventuras. Drama Inspirada en los hechos que tuvieron lugar durante un intento por alcanzar el techo del mundo en 1996, narra las peripecias de dos expediciones que se enfrentaron a la peor tormenta de nieve conocida. En un desesperado esfuerzo por sobrevivir, el temple de los alpinistas se ve puesto a prueba al tener que enfrentarse a la furia desatada de los elementos y a obstáculos casi insuperables. (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2015
Lo primero que me veo en la obligación de resaltar en esta crítica de 'Everest' es que el público no espere encontrar aquí un film de grandes alardes, espectáculo y “fantasmadas” varias… no, aquí no se trata de eso. La película de Baltasar Komákur está basada en hechos reales y a ello se sujeta tratando de ser lo más realista posible, así pues, no se trata de filmar escaladas imposibles y espectaculares… de esta forma, a los expedicionarios casi siempre los veremos andar lentamente sujetados con arneses, cuerdas y/o cables y subiendo por escaleras metálicas previamente colocadas por los sherpas. En este sentido, realmente me quedó bastante claro que la “oscura” labor de los sherpas es absolutamente imprescindible.

En la historia nos vamos a encontrar con la típica presentación de personajes (varios de ellos presentados de forma ciertamente breve bajo meros “bocetos”), la llegada al Campamento base (una especie de ONU de alpinistas), la aclimatación al medio y la ascensión. Todo esto en un metraje de 121 minutos en los que lo que más destaca es el tramo final con la lucha del hombre por su supervivencia, su intento por no caer rendido frente a la naturaleza hostil de la montaña más alta del planeta. Ahora bien, se desaprovecha la opción de presentar al Everest como "algo vivo", y se echa de menos una mayor incidencia en los motivos de la escalada de cada protagonista.

Al respecto de la dirección de Baltasar Komákur comentar que la misma está por encima del guión y destaca no sólo por su realismo, sino también por lo muy bien filmado que está todo. Realmente te da la sensación de estar en el mismísimo Everest al lado de la gente de “Adventure Consultants”.

En el reparto de la película no todos los nombres del póster brillan de la misma manera. Los hay que destacan como Jason Clarke, Josh Brolin o Emily Watson... y los hay que no tienen minutos suficientes para brillar, caso de Sam Worthington y, sobre todo, de Keira Knightley y Robin Wright. Por su parte, Jake Gyllenhaal no luce tanto como en otros films.

En definitiva: Desmitificadora, realista y muy dramática… creo que estos tres adjetivos sirven bastante bien para definir finalmente a este nuevo film de Baltasar Komákur. ¿Se podría haber esperado y deseado una mayor espectacularidad? Pues sí, sobre todo pensando en el público “casual”… pero honestamente no creo que eso le hubiera sentado bien a la historia que ‘Everest’ nos cuenta.

-Lo mejor: La lograda ambientación natural del film. La dirección de Baltasar Komákur. El realismo de la película que huye de cualquier floritura y adorno.

-Lo peor: El guión podía haber sido mejor en algunos aspectos. Mucho nombre importante en el póster que luego en el film no tienen el mismo peso que en el cartel. Demasiados personajes y no con todos se logra empatizar. Creo que habría sido necesario un poquito más metraje para contar una historia como esta.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine