España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción Un hacker es dividido en moléculas y transportado a las entrañas de un ordenador en el que un malvado programa controla los comportamientos a su antojo. (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2017
Realmente ‘Tron’ fue una película muy adelantada para su tiempo, demasiado… y no sólo por sus espectaculares efectos visuales sino también por su argumento. Parte del mismo hacía referencia a videojuegos de recreativas, ordenadores, programadores, programas, antenas input-output, bits,… estos eran conceptos que en pleno 1982 para nada llegaban a todo el público, sólo a una pequeña minoría (incluso hoy en día no creo que estos conceptos alcanzasen al 60% de la población) que era la que podía disfrutar plenamente del film en su totalidad. 'Tron' es la obra de un visionario. Este adjetivo se usa en la actualidad de forma muy alegre, hoy en día cualquier director puede ser “un visionario”… Sin embargo, Steven Lisberger si que lo fue allá por los años 80.

Por otro lado, en ‘Tron’ también es posible encontrar referencias a otros films e incluso referencias bíblicas… Así, en la cinta podemos apreciar claras influencias/fuentes de míticos films como ‘2001, una odisea en el espacio’ o ‘Espartaco’. Incluso tenemos también una clarísima referencia bíblica o mesiánica… la misma está representada en la fe ciega que los programas tienen sobre la existencia de sus programadores, y en el hecho de que estos algún día los liberarán del poder dictatorial del CCP.

La película además es todo un espectáculo visual inigualable. Rodada con la técnica del “contra-luz”, acuarelas de fondo y 20 minutos de imágenes producidas por ordenador (algo insólito para la época) convierten su visionado en toda una experiencia única para el espectador. Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que nunca se había visto en cines nada como ‘Tron’. Si no la habéis visto… correr a verla porque os estáis perdiendo un film único en la historia del cine.

En definitiva: Esta es una película de visionado obligatorio para todo aquel o aquella que se declare amante del buen cine. Sus espectaculares y bellas imágenes, su modernidad (incluso hoy en día), sus referencias a otros films, sus innovadores efectos visuales… Todo, todo… la convierten en una película de culto.

-Lo mejor: Un film claramente adelantado a su época y que introdujo muchos avances no usados hasta años más tarde. Los efectos visuales. El argumento. La carrera de motos. La BSO de Wendy Carlos.

-Lo peor: Cierta complejidad argumental que hace que no llegue a todos los públicos por igual.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine