España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Drama Basada en las memorias escritas por Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), un funambulista francés que, en 1974, guiado por su mentor Papa Rudy (Ben Kingsley), se propuso un reto nunca antes realizado: recorrer sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2015
A principios del pasado siglo XX, las artes de vanguardia ponían un nuevo tipo de representación artística en boca de todo el mundo: la performance. Pasamos de la obra de arte contemplativa a la obra de arte como una experiencia a vivir, y sin ser consciente de que la suya iba a ser considerada como una de las performances más grandes jamás hechas, el francés Philippe Petit decidió que, un 7 de agosto de 1974, cruzaría sobre un cable de acero la distancia existente entre las dos Torres Gemelas.

Para su decimoséptima película, Robert Zemeckis opta por construir un biopic al uso cuya puesta en escena camina a través de lo espectacular y lo vertiginoso. El guion, basado en la novela escrita por el propio Petit en 2007 y titulada ‘Alcanzar las nubes’, pese a no arriesgar mucho más allá de la representación tal magna hazaña, juega a cumplir la expectativa de la película biográfica de corte correcto, cuyo empaque parece más dirigido a contentar a académicos que al público.
Los hechos se convierten en superfluos, pareciendo estar destinados a inducir vértigo al espectador, algo de lo que Robert Zemeckis sale bien parado. El principal problema es que ya conocíamos la historia real de Philippe Petit y su paseo a través del cable que le hizo famoso a nivel mundial, por lo que en ningún momento esperamos que haya un momento de tensión en el tercer acto, pues desde el principio se nos anuncia que todo saldrá bien. El segundo gran problema es que ya lo habíamos visto todo en el documental ‘Man on Wire’ (James Marsh, 2008). Además, ¿hacía falta alargar a dos horas lo que James Marsh nos contó en hora y media? La respuesta es, claramente, no.

Por lo referente a la puesta en escena, el film cumple sus expectativas, pero por lo referente a Gordon-Levitt, el resultado acaba un tanto empañado por el histrionismo que desprende el personaje desde su primera aparición: el momento en que, subido a lo alto de la Estatua de la Libertad, Philippe Petit mira a cámara para decirnos que va a contarnos la historia que le hizo famoso.

En definitiva: 'El desafío' (The Walk), una cinta perfecta para performancers y amantes de las historias biográficas que no quieren ser más que una suerte de hagiografía, donde el esfuerzo y la lucha por conseguir los sueños triunfan frente al drama personal.

-Lo mejor: Sentir el vértigo.

-Lo peor: Desprende cierto tufillo a película perfectamente empacada con el único fin de gustar a académicos.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine