España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Western Un grupo de colonos buscadores de oro se establece en un lugar de California, pero sufren el acoso de los hombres de Lahood, el propietario del resto de las explotaciones mineras. Pero un día al poblado llega un misterioso y frío predicador (Clint Eastwood) que se pone de parte de los colonos, y comienza a enfrentarse al temido cacique local. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2016
Movido por la curiosidad y en un claro intento de recuperar el género, Clint Eastwood decidió producir, dirigir e interpretar este remake de ‘Raíces profundas’ que bebe directamente del estilo de directores como John Ford o Don Siegel. Aunque las similitudes entre ambas películas son evidentes, sobre todo en lo que a los personajes y sus relaciones se refiere, Eastwood optó por dotar a esta cinta de un trasfondo religioso y místico desde un buen principio. La idea del ángel vengador en busca de justicia ya fue explotada por el propio Eastwood en ‘Infierno de cobardes’. En ‘El jinete pálido’ se recupera esa curiosa metafísica, creando un sospechoso vínculo entre los personajes de ambas películas que cada vez se hace más evidente.

La película no sólo se beneficia de un espléndido aspecto visual y una narración bien llevada, sino de unas buenas interpretaciones encabezadas por la del propio Eastwood. Y es que, como todas sus películas, ‘El jinete pálido’ cuenta con un buen trabajo de casting. Desde que encarnara a un pistolero sin nombre en ‘Por un puñado de dólares’, Clint Eastwood siguió redefiniendo su visión particular del héroe del Oeste minimizando la gestualidad. Podríamos decir que era consciente de sus virtudes y carencias como actor, y no dudaba en eliminar cualquier gesto innecesario para dotar al personaje de una frialdad y un mutismo casi místico que, sin embargo, comunicaba más que suficiente lo que nos quería transmitir.

El ritmo no decae en ningún momento y nos mantiene pegados a nuestras butacas mientras vemos a Eastwood repartir cera entre los malos y “educar” a los mineros para que afronten sus miedos. Importante destacar que aquí no hay tiroteos espectaculares o peleas de larga duración, sino violencia en estado puro ofrecida con cuentagotas pero en su justa medida. Es sólo en la parte final cuando "el Predicador" muestra su oscuro pasado y adquiere el aspecto mítico por el que Eastwood siempre será recordado: su raído guardapolvos, su barba de tres días y ese aspecto desgarbado y amenazador que impone tanto respeto. Un icono en el género del western que ha influido y mucho en obras posteriores.

En definitiva: 'El jinete pálido' es un western clásico que queda postulado como una obra cumbre del género, así de claro. Quizás a su primera media hora le cueste arrancar, y puede que algunas cosas sean mejorables, pero por lo demás es excelente en casi todos los aspectos que la conforman.

-Lo mejor: Prácticamente todo, pero quizás lo más memorable sea el misterio que rodea al pistolero interpretado por el propio Eastwood y el enfrentamiento con el malvado Stockburn.

-Lo peor: Algunos secundarios sobran, no aportan nada.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine