España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Comedia En una prisión norteamericana, cerca de la frontera con Canadá, un peligroso criminal está a punto de ser ejecutado. Sin embargo, unos minutos antes, logra escapar con otros dos reos. Rápidamente se organiza su búsqueda, pero sus dos compañeros consiguen llegar a una pequeña ciudad fronteriza, donde son confudidos con una pareja de sacerdotes de Arizona y recibidos con los brazos abiertos por la comunidad religiosa local. (FILMAFFINITY) [+]
7 de junio de 2015
Plenamente distraída, y a ratos genial comedia de enredos este reboot (que no remake) del film homónimo de 1955 (en su día protagonizado por Humphrey Bogart & Peter Ustinov) que al mismo tiempo supuso el debut del irlandés Neil Jordan en territorio americano, debut que contó con dos sobresalientes actores como protagonistas: Robert De Niro y Sean Penn, dando vida a dos imposibles hermanos, reos a la fuga, y curas forzosos.

Estamos ante un film de evasión de los de toda la vida, que se puede disfrutar plenamente de vez en cuando (no cansa su visionado) para seguir riéndonos con las andanzas de los imposibles padres Brown y Riley, confundidos con eruditos de la Iglesia, y en realidad unos auténticos buscavidas con no muchas luces. Dos tipos magníficamente interpretados por los dos veces ganadores del Oscar de la Academia ya nombrados, un De Niro que ya había vestido sotana en 1981 junto a Robert Duvall en la muy interesante y menospreciada ‘Confesiones verdaderas’, y un joven pero ya despuntando Sean Penn, poco a poco ganándose su billete a la redención artística tras su divorcio harto polémico con Maddona.

Los aspectos positivos de la película no son pocos: el uso de la imagen de la Iglesia (Neil Jordan sabe dotar muy bien de un muy agradecido tono ligero todo lo que tiene que ver con la imagen de la misma), la fe, la redención, las diferentes religiones… Todo ello dentro de un notable diseño de producción con más de dos millones y medio de dólares que se gastaron en recrear el pueblo donde tiene lugar la mayor parte de la acción, en verdadero territorio Canadiense.

‘Nunca fuimos ángeles’ vio la luz por el empecinamiento del productor Art Linson y de Bob De Niro. Linson y De Niro encargaron el libreto a David Mamet con la idea de que este lo acabara dirigiendo, pero una vez escrito y entregado, Mamet prefirió ceder su puesto a Neil Jordan, al tiempo que Linson trajo a Penn al que ya había introducido en ‘Corazones de hierro’.

Como parte del reparto encontramos junto a De Niro y Penn a gente como: Demi Moore, James Russo, un joven John C. Reilly, y al mitiquísimo actor de ‘La princesa prometida’, Wallace Shawn, sí, el de "inconcebible".

En resumidas cuentas, esta cinta es una especie de placer culpable dentro de la filmografía de estos dos grandes intérpretes, en donde los actores protagonistas buscan que el público lo pase tan bien como ellos lo pasaron filmándola. Sirve además como introducción de un director como Neil Jordan que, salvo excepciones como ‘El buen ladrón’, dio lo mejor de sí mismo en los 90s. Divierte, entretiene, y resulta una historia de buscavidas y sobre encontrar tu lugar en el mundo, bastante bien hecha.

-Lo mejor: La dirección de Jordan. Su diseño de producción, y sus actores protagonistas; dos absolutos genios de la interpretación que disfrutan de lo lindo dándose la réplica.

-Lo peor: Como medio gratuito para que el espectador sienta una pena inmediata por los reos, el Alcaide de la prisión de "Black Ridge", nos es mostrado como un auténtico malvado… en un recurso digno de guionista perezoso por parte de Mamet.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine