España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras Tres criminales procedentes del planeta Krypton, a los que el padre de Superman condenó a vagar por el espacio, eluden su condena y llegan a la Tierra para enfrentarse a Superman en una batalla cósmica por la supremacía sobre el planeta. El superhéroe sigue ocultando su identidad tras la tímida personalidad del reportero Clark Kent, aunque su novia Lois Lane empieza a sospechar algo. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2016
‘Superman II’ fue una secuela cargada de mitología y problemas desde el día de su gestación. Las desavenencias entre el entonces director del proyecto, Richard Donner, y los productores eran constantes hasta el punto de que fue sustituido por un director de la casa, Richard Lester.

Independientemente de los problemas acontecidos durante el rodaje y de la confusa autoría de la película, afirmo con rotundidad que ‘Superman II: La aventura continúa’ se trata de una estupenda secuela, apoyada sobre un muy interesante guión plagado de matices, gracias a los cuales conoceremos aún más al "hombre bajo la capa", sus debilidades y los sacrificios que será capaz de llevar a cabo por su amor terrenal, Lois Lane. Sin duda hablamos de un film cuyo punto más fuerte, además de la clara incursión de espectaculares secuencias de acción, es la relación que mantienen Superman/Clark y Lois, algo que termina por humanizar al héroe hasta límites insospechados y peligrosos...

Pero no nos engañemos, la historia, a pesar de encontrarse sustentada por una base argumental centrada en buena parte en la relación romántico-dramática de los personajes de Lois y Superman y en el empeño de la primera en descubrir la verdadera identidad de Clark, realmente está arropada casi desde el inicio por numerosos momentos plagados de acción y espectáculo. De hecho, en este sentido supera con creces a su estupenda predecesora, más centrada en la obvia presentación del personaje al mundo y en su origen. En este sentido ‘Superman II’ es un film ya liberado de este tipo de obligaciones narrativas, por lo que el tándem Donner/Lester nos brindan una historia de nada más y nada menos que de 120 minutos que va directa al grano, plagada de acción, drama, espectáculo y súper villanos (con un General Zod interpretado con sobriedad y maestría por el genial Terecen Stamp) que le pondrán las cosas difíciles a un Superman ya totalmente asentado cinematográficamente como el súperhéroe por excelencia.

Dicho esto, se vislumbra de lejos un tono más ‘cartoon’ y visual (pero también especialmente espectacular y entretenido) que Richard Lester empleó en el desarrollo de las secuencias de acción y en los combates, algo que no le sienta nada mal a la película: resulta difícil no dejarse envolver por las numerosas proezas del héroe, por las espectaculares secuencias de acción y por una épica batalla final de más de diez minutos de duración, nunca sin descuidar la labor narrativa y el desarrollo de los personajes, sin duda el otro punto fuerte de la historia. Desafortunadamente la cinta queda lastrada en determinados momentos por diversos toques de humor, deliberadamente ridículos, que le restan puntos a un film que podría haber sido mucho más redondo de haber respetado la seriedad y madurez que pretendía imprimir Donner a la película.

En lo referido a Christopher Reeve, decir que nos confirma lo que ya dejó entrever en el primer film: que era el mejor actor que había interpretado a Superman hasta la fecha, y posiblemente el que mejor lo habrá interpretado jamás. En esta secuela, el actor se desmelena y realiza un colosal trabajo interpretativo, hasta el punto de lograr mimetizarse por completo con Superman-Clark.

En definitiva: Hablamos de una continuación más que interesante, orientada en mayor medida al factor espectáculo pero no por ello relegando a un segundo plano el guión y el desarrollo de los personajes, sobre los cuales conoceremos aún más en esta continuación, sobre todo en lo referido al romance que viven Kal-El y Lois. Especialmente atractivo resulta el giro argumental que toma el film con las decisiones inesperadas de Superman, unas decisiones que traerán consecuencias tanto para él como para la humanidad.

-Lo mejor: Una buena historia que nos hará decubrir mucho más sobre Superman, y en qué se convierte el héroe cuando se transforma en una "personal normal"; este es uno de los aspectos más interesantes de la película.

-Lo peor: Algunos toques de humor un tanto fuera de lugar y que no termina de encajar del todo bien en el contexto del film.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine