España España · Valencia
Voto de Cineycine:
24 de diciembre de 2016
El trabajo de Peter Jackson adaptando 'El Hobbit' estuvo envuelto en la controversia desde que se anunció que sería dividido en tres películas, para ello la trama estaría sazonada con pinceladas del universo de Tolkien, con sucesos relatados en otras obras suyas como ‘El Silmarillion’ o los ‘Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media’. No sólo era la única opción, sino que la idea me pareció francamente buena porque permitió a Peter Jackson fortalecer los vínculos entre esta trilogía y la trama del anillo único. Es esa sensación de "continuidad" la que nos puede hacer pensar que no nos están dando nada nuevo. Y bueno… en realidad no lo hacen, pero tampoco tienen por qué. Esto es lo que es, y quien va a ver esta película ya debería saberlo. Ver ‘El Hobbit Un viaje inesperado’ significa disfrutar de los sucesos que precedieron a la historia que ya todos conocemos, lógico que parezca lo mismo que ya hemos visto, es que lo es. Debe serlo.

Jackson utilizó nuevamente los parajes inhóspitos de Nueva Zelanda para ambientar el viaje de nuestros aventureros. El hogar de los hobbits, Rivendel o la majestuosa ciudad de Erebor no tienen absolutamente nada que envidiar a lo que ya viéramos en la Trilogía del Anillo. Al contrario, el trabajo de producción fue impecable y la fotografía corrió nuevamente a cargo de Andrew Lesnie, lo cual se notó y agradeció.
Por otro lado, el diseño de armaduras, vestuarios y armas tampoco bajó nada el listón, sencillamente excelente. En lo que respecta a la captura de movimientos no hay nada que añadir, pero a nivel de digitalización creo que el trabajo realizado por los amigos de Weta Workshop resulta impecable y claramente mejor que lo visto anteriormente.

Una vez más el equipo de producción acertó de pleno con el reparto, recayendo el peso principal sobre un soberbio Martin Freeman (Bilbo) que en lo que a mi respecta es la mejor encarnación de un hobbit que he visto hasta ahora. Obviamente también repitió papel Ian McKellen, que una vez más dio vida a Gandalf, tan solemne y sentimental como siempre. Y quizás la mayor sorpresa para mi fuera Richard Armitage, un más que digno Thorin que en todo momento mantiene ese carisma y personalidad propias de un príncipe de los enanos contando también con una voz tremenda. Finalmente, justo es reconocer el mérito de Andy Serkis, que si ya nos había sorprendido enormemente con su gestualidad, esta vez se superó a si mismo. El personaje de Gollum es magistral, tan real que acongoja, si bien no sorprenderá en exceso porque ya lo tenemos muy visto.

En definitiva: Sentarse a ver ‘El Hobbit: Un viaje inesperado’ es recuperar viejas sensaciones, regresar a la Tierra Media, revivir buenos momentos y reencontrarse con personajes ya muy queridos. Y creo que hacerlo sin prejuicios es la única forma de conseguirlo.

-Lo mejor: El despliegue visual de Peter Jackson para mostrarnos el universo de Tolkien.

-Lo peor: Algunas de las licencias que se toma Jackson para poder alargar el metraje.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine