España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Western. Aventuras Los humildes habitantes de un pueblo mexicano, que viven modestamente de la agricultura, se hallan a merced de una despiadada banda de forajidos que constantemente les exigen un pago por sus cosechas. Como ellos no saben defenderse, deciden contratar los servicios de siete pistoleros, siete implacables mercenarios cada uno con una habilidad especial en el manejo de las armas. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2016
Es obvio que esta producción perdería ante cualquier comparación que hiciéramos con la de Akira Kurosawa ('Los siete samuráis'), pero eso no le priva de ser una buena película y un producto icónico de la historia del cine. No sólo por la pegadiza y memorable melodía compuesta por Elmer Bernstein, sino también por unos personajes que, a pesar de estar plagados de clichés, son a día de hoy inolvidables. Es evidente que la película no está rodada en tono crepuscular sino más bien romántico, pero al mismo tiempo nos deja la inequívoca sensación de que los pistoleros, al igual que los samurais de Kurosawa, afrontan el fin de su era.

Para John Sturges no era precisamente su primer western, recordemos ‘Duelo de titanes’ o ‘El último tren de Gun Hill’, pero tampoco era Peckinpah ni Ford. Sturges siempre fue un director con una gran visión de escena que gustaba contar la historia de un modo claro, algo que aquí vemos trasladado a la pantalla. Pero no podemos pedir ni el estilo escénico de Ford ni el poderoso caos de Peckinpah. De hecho, la película adolece de cierto ritmo samoano que en ocasiones se hace pesado, como si tardara en arrancar. En cualquier caso, Sturges maneja la nave con pulso firme y deja el protagonismo al grupo de actores que conformaban este reparto estelar. Entre ellos: Yul Brynner y Steve McQueen compitiendo codo con codo, dentro y fuera de los platós, por tener mayor protagonismo...

A pesar de las pegas que podamos encontrar a la película es innegable la influencia que tuvo en el proceso evolutivo del western, un claro ejemplo de western funcional que cumple sus objetivos de entretener y cautivar, pero que además los sigue cumpliendo una vez trasladada a la pequeña pantalla.

En definitiva: Films como 'Los siete magníficos' nos permiten asomarnos a un tiempo donde las películas desprendían una magia especial y esa es suficiente recompensa para verla. Seguramente la mayoría de nuestros lectores ya han podido disfrutar de este western de acción en alguna ocasión, pero si queda algún rezagado le animo a darle una oportunidad y cabalgar con estos héroes al son de la melodía de Bernstein.

-Lo mejor: La funcionalidad de un western que está claramente orientado al entretenimiento, pero sin olvidar un buen trabajo de los personajes y una puesta en escena más que correcta.

-Lo peor: Ciertos altibajos a nivel de ritmo narrativo, por momentos se encalla y tarda en arrancar.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine