España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
5 de mayo de 2012
Tengo que admitir que hace bastantes años cuando me enteré de que iban a realizar “Los Vengadores”, no daba un duro por ello. No daba mi voto de confianza a un film que a marchas forzadas quería sí o sí reunir a superhéroes del calibre del Capitán América o Ironman en una película, porque la experiencia de ver a superhéroes juntos nunca suele dar buenos resultados. Otro de mis temores es que Marvel ha apostado y mucho por este film. Prueba de ello es que los créditos finales de “Iron Man” (2008), “Thor” (2011), “El increíble Hulk” (2008) y “Capitán América” (2011) iban encaminados hacia “The Avengers”.

Pero el resultado ha sido otro y al final la jugada no le ha salido tan mal a Marvel. Quizás hayan aprendido de los errores y han hecho caso al público (de esto no estoy muy seguro) realizando un film dinámico, sin que ningún superhéroe tenga más protagonismo que otro y sabiendo presentarnos a cada uno correctamente. No hay mucho problema si no se ha visto con anterioridad ninguno de los films anteriores, pues, más o menos se nos explican algunos detalles mediante flashbacks (los del Capitán América) o aclaraciones que se encargan de realizar Nick Furia y Tony Stark. Aún así, es obviamente recomendable el visionado de cada uno de los respectivos superhéroes para comprender mejor la historia de por qué han llegado hasta ahí.

La trama gira en torno a Loki (Tom Hiddleston), el hermano de Thor (Chris Hemsworth), que vuelve a la Tierra para esclavizarla. Viendo que la amenaza es superior a cualquier otra cosa vista antes, Nick Furia (Samuel L. Jackson) como director de la Agencia SHIELD reunirá a los llamados “Vengadores” para hacer frente a un peligro que puede terminar con la destrucción del planeta.

Siendo en el reparto una de las bazas a su favor, cuenta con el atractivo de estar Robert Downey Jr. (“Sherlock Holmes: Juego de sombras“, 2011), que logra siempre ofrecer ese toque de ironía y perspicacia únicas a su personaje. Downey Jr. vuelve a encarnar por tercera vez a Tony Stark/IronMan en su rol de superhéroe multimillonario, pero que esta vez tendrá que hacer algo que no ha hecho nunca: trabajar en equipo. Mark Ruffalo (“Zodiac“, 2007) es la gran sorpresa aquí. Es quien da vida a Bruce Banner/Hulk, realizando una interpretación que gusta y convence. Y digo sorpresa, porque se han realizado dos films de Hulk con actores distintos como Edward Norton y Eric Bana. Ninguno de ellos supera la intepretación de Ruffalo, que sabe transmitir el nerviosismo y control que sufre el protagonista por tal de contener a la bestia que hay en su interior. Es el actor que mejor ha interpretado a Hulk y que espero que vuelva a repetir: chapó por él.

Chris Evans (“Sunshine“, 2007) cumple bien de Steve Rogers/Capitán América, siendo también su ayuda fundamental para derrotar a Loki.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca