Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Revista Contraste:
6
Drama Cada diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, Edgar y Marta organizan una celebración familiar en su lujosa casa de verano junto a la playa. En 2015 todo parece estar bien, a pesar de algunas tensas llamadas telefónicas y un invitado que lleva un grillete electrónico. En 2016 la fiesta anual se cancela abruptamente. ¿Qué pasa con la gente invisible que vive en la órbita de los ricos cuando estas vidas se derrumban? A través de la mirada de ... [+]
6 de agosto de 2021
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sandra Kogut ha querido hablar por una minoría invisibilizada: los trabajadores de aquellos que lo tienen todo y no se preocupan por nada. Ganó el premio a mejor actriz (ex-aequo) y mejor montaje en la edición de 2019 del Festival de Málaga, así como el premio de la crítica en el Festival de La Habana en 2020.

A pesar de ser un film con poca acción y a ratos difusa, gracias a la interpretación de Regina Casé (quien encarna maravillosamente a Madá), la historia de este grupo de personas toma fuerza y emotividad, de manera que celebras con ellos sus victorias, pero también lamentas sus derrotas.

Además, de alguna forma, se asemeja a la aclamada producción surcoreana Parásitos por su paralelismo en la temática, las enormes casas y el sobresaliente lujo. Sin embargo, la propuesta de Kogut destaca y emociona gracias a los personajes y sus experiencias, la banda sonora y la representación de un Río de Janeiro vivo y enérgico.

También destaca la función que se le da a la puesta en escena: llegado el segundo verano, cuando ya no hay presencia de la familia, vemos un gran contraste entre el espacio –luminoso, amplio, ostentoso– y sus habitantes. Se trata de un contrapunto sutil y bien utilizado que pone en evidencia la humildad y el origen de cada uno, sin necesidad de verbalizarlo.

En su conjunto, Tres veranos logra traspasar la pantalla porque sus protagonistas, tienen poco y, no obstante, muestran una vitalidad, alegría y perseverancia dignas de abrazar. Estamos ante película de lo más tierna, aunque también crítica y reflexiva con esa parte rica y privilegiada de la sociedad.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow