Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
8
Drama En 1947 estallán las revueltas entre pakistaníes e hindues. La película refleja esta época de transición en un grupo de amigos de ambas nacionalidades. Segunda película de la famosa trilogía de Mehta; dos años antes había dirigido "Fuego", y posteriormente en el 2005 rodaría "Agua". (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2007
31 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es la segunda película de la trilogía hindú de Deepa Mehta ("Fuego", "Tierra" y "Agua"). Como en las otras dos, está llena de exotismo, pero en ésta toca de lleno el tema político e histórico de la partición o división de la India en dos Estados (India y Pakistán), año 1947, tras su independencia de Gran Bretaña. Aquel año se desataron los odios, las religiones los exaltaron aún más y todo ello trajo como consecuencia más de un millón de muertos hindúes, musulmanes y sikhs; además hubo siete millones de musulmanes más cinco de hindúes y sikhs que fueron desarraigados de sus tierras.

Deepa Mehta, que además de dirigir ha escrito el guión de esta película, nos presenta a una familia "parsee" (hindúes neutrales tanto política como religiosamente) cuya niña, paralítica de una pierna, será el gozne o testigo de todo lo que irá pasando: en torno a ella una preciosa sirvienta hindú, Ayah (la actriz Nandita Das que también intervino en el anterior film "Fuego") y un grupo de amigos masculinos, varios de los cuales están enamorados de ella; unos son hindúes, otros musulmanes y otros sikhs, pero su amistad está por encima de sus creencias religiosas y comparten comidas, reuniones y vida. Sin embargo a partir de la creación oficial del nuevo Estado de Pakistán (año 1947) y por tanto separación de ese territorio del resto de la India, esa amistad se va a tornar (como de hecho ocurrió en miles y miles de personas compatriotas pertenecientes a esas tres religiones) en odio, intolerancia, enemistad y asesinatos.

Suena una triste canción hindú, que sintetiza la película en su conjunto, uno de sus versos canta así: "Dios, ¿si tu corazón es tan ancho por qué el corazón del hombre es tan estrecho?/ Si la tierra gira continuamente alrededor del sol, ¿por qué en ella hay tanta oscuridad?"

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow