Earth

Drama En 1947 estallán las revueltas entre pakistaníes e hindues. La película refleja esta época de transición en un grupo de amigos de ambas nacionalidades. Segunda película de la famosa trilogía de Mehta; dos años antes había dirigido "Fuego", y posteriormente en el 2005 rodaría "Agua". (FILMAFFINITY)
1 2 >>
21 de abril de 2007
Esta es la segunda película de la trilogía hindú de Deepa Mehta ("Fuego", "Tierra" y "Agua"). Como en las otras dos, está llena de exotismo, pero en ésta toca de lleno el tema político e histórico de la partición o división de la India en dos Estados (India y Pakistán), año 1947, tras su independencia de Gran Bretaña. Aquel año se desataron los odios, las religiones los exaltaron aún más y todo ello trajo como consecuencia más de un millón de muertos hindúes, musulmanes y sikhs; además hubo siete millones de musulmanes más cinco de hindúes y sikhs que fueron desarraigados de sus tierras.

Deepa Mehta, que además de dirigir ha escrito el guión de esta película, nos presenta a una familia "parsee" (hindúes neutrales tanto política como religiosamente) cuya niña, paralítica de una pierna, será el gozne o testigo de todo lo que irá pasando: en torno a ella una preciosa sirvienta hindú, Ayah (la actriz Nandita Das que también intervino en el anterior film "Fuego") y un grupo de amigos masculinos, varios de los cuales están enamorados de ella; unos son hindúes, otros musulmanes y otros sikhs, pero su amistad está por encima de sus creencias religiosas y comparten comidas, reuniones y vida. Sin embargo a partir de la creación oficial del nuevo Estado de Pakistán (año 1947) y por tanto separación de ese territorio del resto de la India, esa amistad se va a tornar (como de hecho ocurrió en miles y miles de personas compatriotas pertenecientes a esas tres religiones) en odio, intolerancia, enemistad y asesinatos.

Suena una triste canción hindú, que sintetiza la película en su conjunto, uno de sus versos canta así: "Dios, ¿si tu corazón es tan ancho por qué el corazón del hombre es tan estrecho?/ Si la tierra gira continuamente alrededor del sol, ¿por qué en ella hay tanta oscuridad?"

Fej Delvahe
Fej Delvahe
31 de diciembre de 2007
Gran película, en la que se pone de manifiesto hasta donde puede llegar el ser humano. Lo que está bien, lo que está mal, lo que está bien para una cultura y para nosotros nos parece lo peor nos recuerda la suerte que tenemos por no tener la guerra al lado y todo lo que conlleva.

El amor y el odio son los grandes protagonistas de esta película que como actores secundarios cuenta con una fotografía y banda sonora de auténtico lujo.

Película comprometida, de las que emocionan, y te hacen emocionarte hasta los huesos.

Toca de lleno el tema de la amistad, y sobretodo de dios y la religión y como se vive desde diferentes puntos de vista.

Dura y frágil a la vez, recomendada para quien no quiere quedar indiferente después de verla.
nerol
8 de noviembre de 2008
Buenas interpretaciones; la directora se sale en algunas escenas y consigue una cinematografía excelente. La historia es muy interesante y muy dura, el drama se va formando poco a poco a partir de la boda, llegando a un final con unos tambores de fondo que te pondrán la carne de gallina.

Dr. Hackenbush.
Amelie76
12 de agosto de 2009
Un lugar común en las distintas zonas ocupadas por algún Imperio es que una vez que el imperio se va (ya sea voluntariamente o por medio de una guerra), queda la cagada. Si algo deja claro la película, es el deterioro social que los imperios dejan a su paso, odio, muerte, hambre... En este caso producido por los ingleses, pero ha dado igual con romanos, holandeses, españoles, aztecas (imperio dominado a su vez por otro imperio)... La historia de la película narra en el nivel de lo personal (amigos de distintas posturas religiosas) el conflicto de independencia y separación de la India en 1947. El tema de fondo es la liberación del animal oculto y salvaje que yace en todos los corazones humanos (el miedo que se transforma en odio y en asesinato). La película muestra como independientemente de la religión y la cultura todos somos capaces de lo peor, vemos por igual hindúes descuartizando musulmanes, como musulmanes golpeando hindúes, y sikhs aportando también lo suyo a la hoguera.
Todo esto servido con buenas actuaciones, fotografía y un guión respetable aunque no maravilloso.
Enoc
30 de septiembre de 2012
Es una película dura, con momentos también para la ternura, pero sobretodo en ningún momento deja indiferente. Y su fotografía, retratos, primeros planos, utilización de la luz y la oscuridad... son un autentico regalo para la vista. Imprescindible.
josemadrid77
1 2 >>