Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Marant:
8
Western. Drama William Munny (Clint Eastwood) es un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que tiene dificultades económicas para sacar adelante a su hijos. Su única salida es hacer un último trabajo. En compañía de un viejo colega (Morgan Freeman) y de un joven inexperto (Jaimz Woolvett), Munny tendrá que matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2008
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
En Unforgiven tenemos un notable western crepuscular donde el tema de fondo es la incapacidad de perdonar del ser humano siendo este un virtuoso, un forajido, un hombre de la ley o lo que sea. Para esto se conjugan una serie de personajes donde predominan los duros y los débiles, no hay medias tintas. También muestra que la búsqueda de la redención queda en el olvido cuando se choca con lo que es querido, con lo que es apreciado y es en ese instante donde afloran los sentimiento más bajos del hombre, donde el deseo de venganza y dar muerte supera todo raciocinio y convierte, o hace regresar al pasado, al protagonista.

Los conflictos emocionales son notorios en la mayoría de personajes, la ambiguedad del ser humano, la convivencia del bien y el mal lo cual se refleja en no querer matar y al final terminar en una carnicería humana o en matar y luego terminar con un remordimiento atroz. Esto no llega a darse con la ley, tan bien representada por Gene Hackman, aquí la ley es inquebrantable, es de hierro y se hace cumplir a las buenas o a las malas (de esta forma principalñmente) sin importar el resultado, sin importar si el castigado es culpable o inocente. Todos son iguales.

Por lo que muchos puedan decir sobre Eastwood, acerca de sus interpretaciones, puede ser correcto decir que casi todos sus personajes tienen un mismo perfil, aquí pasa lo mismo siendo la diferencia que es interpretado con la maestría y la dureza que sólo el puede imprimir al personaje. Richard Harris también nos brinda una clase de actuación en cada gesto, en cada palabra de un personaje carismático que hubiera gustado tenerlo más tiempo en el film. Hackman y Freeman dan buenas actuaciones dentro del registro que se le conoce (impulsivo, duro y con la cabeza caliente el primero; reflexivo, a veces malo pero sobre todo demasiado concienzudo el segundo). La fanfarronería y la estupidez corren por cuenta de Woolvett en una actuación aceptable que no desentona a pesar de tener a mounstruos de la actuación a su lado.

La fotografía hace juego con todo lo que se quiere mostrar en la película, la edición y el montaje de imágenes es impecable. La banda sonora es adecuada y precisa en cada situación. El guión cumple pero es un tanto pretencioso cuando aborda el personaje de Munny, no era necesario retorcerle tanto la mente con sus diálogos sobre su cambio y la muerta de su "santa" esposa, pero fuera de ello es una gran película y muestra que el western no es un género muerto o sepultado, aún palpita, sin la fuerza de antes claro, pero aún vive.
Marant
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow