España España · Sevilla
Voto de dandyboy:
Intriga. Thriller. Ciencia ficción David Lightman es un joven hacker, un experto informático capaz de saltarse los más avanzados sistemas de seguridad y de descifrar los más herméticos códigos secretos. Accidentalmente un día conecta su ordenador al del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear. Pensando que lo que ha encontrado son nuevos juegos de ordenador, David juega con la supercomputadora a las damas, al ajedrez y a otros juegos ... [+]
2 de octubre de 2023
Eran los 80´s y eran otros tiempos en los que se vivió con un vértigo apabullante el comienzo de la informática doméstica y lo que trajo aparejada: primeras máquinas digitales, sueños y pesadillas eléctricos etc. Fue muy bonito vivir todo aquello como adolescente -cosa que a mí me tocó de lleno al nacer en 1977- y el recuerdo que guardo es IMBORRABLE ! como no podía ser menos . . . en fin, fue una época muy buena pero INTERNET la ha superado !!

Juegos de Guerra es un claro ejemplo de hasta dónde se había llegado con la dichosa INFORMÁTICA al introducirla en un contexto bélico incipiente el cual parecía irremediable al existir dos grandes bloques enfrentados. El arsenal atómico en aquella época era ALARMANTE y amenazaba con destruir nuestro planeta con lo cual el argumento no era NINGUNA BROMA. Las primeras redes informáticas ya empezaban a funcionar e Internet ya había dado sus primeros pasos . . . en este contexto una película como Juegos de Guerra tiene todo el sentido.

En aquella época la idea de conectar varios ordenadores entre sí pudo parecer innovadora pero ahora es lo más común del mundo y a nadie sorprende ya por eso en algunos aspectos Juegos de Guerra puede haber quedado desfasada . . . no es de extrañar puesto que han pasado ya 40 años desde que se estrenó.

Recuerdo haber visto esta peli con mi abuelo el cual era un pionero y un fanático de la radio y de la INFORMÁTICA y nos llegó a dar algo de miedo el pensar que algo así pudiera llegar a pasar . . . por suerte no sucedió pero podría haber pasado ya que hubo un punto en que las potencias rivalizaron con destruirse la una a la otra sin que hubiera marcha atrás. La carrera espacial estaba en plena escalada y a tenor de esto pudo haberse vivido una situación mucho peor de la vivida.

Cabe recordar esta cinta como lo que fue: un experimento de los 80´s que puso por primera vez en relación el mundo de la guerra con el mundo de la informática vislumbrando en cierta medida lo que luego iba a ser INTERNET etc. Un film pionero en este sentido pero que a la larga ha quedado desfasado en muchos aspectos y a pesar de ello ha seguido influyendo en cintas posteriores como IA, MATRIX, Minority Report o La Red Social.
dandyboy