Juegos de guerra

Intriga. Thriller. Ciencia ficción David Lightman es un joven hacker, un experto informático capaz de saltarse los más avanzados sistemas de seguridad y de descifrar los más herméticos códigos secretos. Accidentalmente un día conecta su ordenador al del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear. Pensando que lo que ha encontrado son nuevos juegos de ordenador, David juega con la supercomputadora a las damas, al ajedrez y a otros juegos ... [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
17 de octubre de 2008
Cursaba por aquel entonces tercero ó cuarto de EGB. En la hora del recreo todos los críos sabían dar patadas a lo Bruce Lee. Aquellos mismos niños también comentaban con entusiasmo los hermosos atributos de la anatomía femenina al descubierto, visualizadas previamente en las simpáticas comedias de la quinta del Pajares.

Esto no podía continuar así. Ambicionaba probar las mieles de colocarme frente a interminables estanterías y elegir personalmente qué película se proyectaría en el salón de mi casa (ahora antojo insignificante, pero asombroso en antaño).

En un fresco amanecer de otoño, despertaba un gran día. Mi madre, después de oír las repetidas súplicas de sus hijos durante meses, al fin accedió haciendo un inmenso esfuerzo (la pobre mía), desembolsando una cantidad de dinero sonrojante para adquirir nuestro primer VHS.
Cuando lo pagamos, en la tienda nos dijeron que en aquella misma tarde lo tendríamos en casa, ya que por aquellos tiempos los técnicos de los establecimientos eran los únicos capaces de instalar cualquier cosa que funcionase con enchufe.
Para no perder el tiempo, y aun corriendo el riesgo de que los de la tienda nos dejasen tirados, a primera hora de la tarde, sin aparato aún en casa, me dirigí al videoclub con el carné de identidad de mi madre y las docientas pesetas de marra y alquilé "Los bingueros", más una de Bruce Lee, la cual soy hoy incapaz de recordar su título. Sabía que con la de Pajares y Esteso cumplía con mi madre, ya que siendo dueña de los cuarenta duros, se me antojaba imprescindible colarme con al menos una de su gusto.

Muy mal trago que pasé a lo largo de toda la tarde. Las horas pasaban y por mi casa no aparecía nadie proveniente de la tienda. Me estaba viendo con dos cintas (y sin vídeo), las cuales rulaban de unas curiosas manos a las otras sin ninguna otra utilidad más que la del curioseo.

Felizmente, y cuando el acojone ya estaba bastante avanzado en mi cuerpo, a última hora de la tarde, apareció el caballero con la maravillosa caja en la que se escondía la magnífica máquina que te daba el poder de ver lo que querías, y lo que es aún mucho mejor; a la hora que te diese la gana.

Una vez instalado, el tipo sacó de su maletín una cinta VHS virgen. Aquel cassette era regalo que se adjuntaba con el aparato.
Había que estrenar aquella cinta. Grabaríamos la primera película que pusiesen en televisión fuese la que fuese.
Aquella noche televisaron "Juegos de guerra". Y como no estaba la cosa como para soltar 200 pesetas a diario, el film de John Badham me lo tragué durante mucho tiempo casi a diario.
Me sentí un semidiós cada tarde al darle al "play" para ver a Matthew Broderick en acción.

¿Mi nota es excesiva? Seguramente sí. Pero las películas gustan más o menos según los recuerdos que te traigan. Y a mi, Juegos de guerra, me da mucha nostalgia.
JuanCádiz
10 de agosto de 2008
La película es ochentera al 100%, uséase:

- Una familia americana típica con padres trabajadores que no se enteran de lo que traman su hijo.
- Hijo un poco ganduloide enganchado al ordenata y a los albores del Interné.
- Casita en la pradera (bueno, en la urbanización de chalets con garaje).
- Hijo que la caga metiendo su módem en donde no debe y que tiene que huir por patas.
- Nena ochentera que quiere perder la virginidad con el muchacho y se traga sus travesuras (esas hormonas).
- Conflicto planetario provocado por el muchacho, que sólo quería falsificar unas notas y jugar al buscaminas.
- Militar frustrado sexualmente.
- Científico frustrado sexualmente.
- Eremita salvador del mundo frustrado sexualmente.
- Al chico nadie le hace caso porque es chico (bueno, si yo fuese responsable de Defensa de loe EE.UU. y un nene me quiere dar clases en mi propia especialidad, tampoco le haría mucho caso).
- Ordenador frustrado sexualmente.

Pero la historia es muy interesante porque analiza a fondo los temas de la inteligencia artificial y la posible, ¿futura? y, por ahora, utópica lucha entre el hombre y la máquina. ¿Puede una máquina programada por el hombre superar a este último? ¿Podrá, en un futuro, una máquina componer una poesía que haga llorar, una canción que haga soñar? ¿Podrá una máquina, en el futuro, hacerse con el control y eliminar o esclavizar a la raza humana?

Por ahora, la persona que mejor puede responder a esto es Garri Kasparov, ex campeón mundial de ajedrez que tuvo duelos épicos con el humano Anatoli Karpov...y con Deep Blue, un superordenador de ajedrez programado por los mejores grandes maestros (el español Miguel Illescas entre ellos) e informáticos del mundo. La imagen de Kasparov sudando en la sexta partida de su segundo match a seis partidas contra Deep Blue fue histórica: el mejor jugador de todos los tiempos inclinó el rey en una veintena de jugadas...

Porque, como bien decía el patriarca del ajedrez ruso Botwinnik, los mejores descubrimientos en el campo de la inteligencia artificial irían íntimamente ligados al progreso en el desarrollo de programas más avanzados y sofisticados de ajedrez.
Beatlespock
28 de agosto de 2006
Esta película la vi allá por los años 80 (los mejores) y se me quedó grabada. Por aquel entonces yo tendría unos 12 ó 13 años y un Amstrad CPC464 (que, precisamente, se empezaron a fabricar en 1984) casi recién estrenado (y que aún funciona, no como estos PCs de ahora que a la mínima gripan :-P ). Durante años traté en vano de recordar su título, y la buscaba en un peregrinar constante de videoclub en videoclub. Precisamente gracias a internet he podido volver a verla. Y me ha encantado.

De modo que admito que mi nota puede ser poco objetiva, pero sigo pensando que por mucho desfase político y tecnológico que tenga (las pelis de romanos también están desfasadas y no por eso son peores), 'War Games' cumple con dos requisitos que pocas veces van juntos: entretiene e instruye.

Lo mejor: la sonrisa de Ally Sheedy (qué le voy a hacer, soy un sentimental :-) )
Lo peor: tal vez los últimos 10 minutos de la peli sobraban... y no digo más.

.cyberprimo.

Fin de impresión.
primodario
14 de julio de 2012
Me decido a añadir mi crítica de "Juegos de guerra" después de leer tantas en las que sus autores confiesan que han hinchado la nota final condicionados por la nostalgia y los recuerdos que provoca en ellos su revisionado. No me parece mal en absoluto el ser nostálgico y valorar las cosas por lo que pudieron marcar a uno en el pasado, pero el 10 que le casco a esta película lo otorgo después de habérmela tragado infinidad de veces desde que la vi por primera vez, a mediados de los ochenta en plena pre-adolescencia. Y jamás la he dejado de disfrutar como si fuese la primera vez.

¿Guión simple? Afortunadamente en los 80 aún no había debutado Christopher Nolan, que a buen seguro de haber rodado esta película hubiese preparado cuatro o cinco escenas de acción a tres mil planos por segundo añadidas por la cara, diez o doce explosiones y quince giros argumentales para disfrute de sus seguidores, que saldrían de la sala dudando de si toda la performance de Joshua había sido un sueño... o no.

Sí, la historia es simple y efectiva, y trata de forma entretenida, divertida y original un tema tan farragoso y recurrente en su época como la amenaza REAL a la Tercera Guerra Mundial, la que terminaría con el planeta. La narración no tiene dobleces, cuenta con un gran ritmo y aún así es suficientemente compleja e interesante como para atraparte durante sus casi dos horas de duración.

Sus protagonistas son adolescentes puramente 80s, efectivamente: sanos y optimistas, pero al mismo tiempo espontáneos y vulnerables, nada que ver con los cachitas, expertos y ultraseguros de sí mismos adolescentes que vemos ahora en el cine que, por lo que parece, deben ser más cercanos a la realidad según tanto cinéfilo de por aquí. Broderick y Sheedy (prototipo de belleza juvenil ochentera, alejada del quirófano y los implantes) están perfectos en su papel. De los adultos puede decirse lo mismo, mención especial al breve papel del británico John Wood como profesor Falken.

En definitiva, una película que puede haber quedado "desfasada" a nivel estético o tecnológico por la simple razón que la estética y la tecnología evolucionan constantemente. La peli es ejemplar narrativa y técnicamente, y su mensaje antibelicista será eternamente vigente. Un clásico de los 80 para mi imperecedero
Ed Lauter
4 de enero de 2016
Esta película , que ya fué destacada en su tiempo por varios motivos que expondré luego, resulta mejor cuanto mas tiempo pasa, pero mas por demérito del cine juvenil actual que por mérito de esta cinta, que los tiene no obstante.

Hay que ponerse en contexto para entender la película. Era el principio de los años 80, aunque empezaba a hablarse de distensión entre bloques, la guerra fría estaba muy viva. La posibilidad , mucho mas cercana de lo que hoy se cree, de un holocausto nuclear atterraba a cualquier persona mínimamente informada.

La tensa "paz" de la guerra fría se basaba en la certeza de la mutua aniquilación. Si ni los soviéticos ni los americanos pasaron nunca de las palabras a los hechos fue exclusivamente porque ambos eran conscientes de que iniciarian una guerra que no se podía ganar. Mejor dicho, una guerra que incluso para el bando ganador en términos militares supondría la peor de las derrotas, pues su país y el mundo en general acabaría arrasado.

Ese es el argumento de esta película. Un argumento mas serio de un guadia civil con bigote, pero que no impide hacer una película de adolescentes entretenida, vibrante y lo mejor de todo "creíble" . Que un niñato imberbe se cuele en los sistemas de misiles de USA puede no ser muy creíble , pero ¿ acaso no hemos visto ya cosas mas raras ? . Y de hecho el estar al borde del conflicto nuclear por culpa de un fallo informático es algo que sucedió realmente en 1983 en la unión soviética , busquen en Google "el incidente del equinoccio de otoño" nos salvamos por los pelos gracias a la sangre fría de un tal Stanislav Petrov, el militar que estaba al cargo del silo de misiles soviéticos que recibió una falsa alerta de ataque . A este buen señor , muchos años después , una vez desclasificado este incidente, la ONU le dio las gracias en nombre de todos .

La película se rodó meses antes de ese "incidente" y años antes de que se hiciera público, sin embargo la escena inicial de la película, con los dos militares en el silo de misiles fue un calco exacto de lo que realmente pasó por aquella época en un silo de misiles soviético.

Solo con lo expuesto hasta aquí, está película merecería una mucho mejor valoración.
Pero vayamos a aspectos mas mundanos . ¿ Por qué creo que ha envejecido muy bien ?
pues por varios aspectos que paso a desglosar :

- Es una película de adolescentes, protagonizada por actores que realmente eran adolescentes. Broderick y Sheedy tenían 19 - 20 años cuando rodaron la película, solo ligeramente mayores que sus personajes. Actualmente nos hemos acostumbrado a ver actores rondando la treintena haciendo de "niños" de la ESO.
Estos dos adolescentes además tenían un aspecto de lo mas normal, la chica era guapa, pero no un bellezón , ni un sex symbol, y el chico era el típico adolescente del montón, no un adonis como los actuales protagonistas de las sagas para adolescentes .

- Los personajes adolescentes actuan como adolescentes . Hoy ves una película de adolescentes y no solo te encuentras con tíos y tías de entre 28 y 35 tacos haciendo como si tuvieran 14, es que además se enfrentan a los problemas como si tuvieran 45 !!! . Estoy harto de ver personajes adolescentes con una madurez sexual y una seguridad en sí mismos y una claridad de ideas que ¡¡ ya la quisiera yo para cuando cumpla 50 !! .

- El guión es técnicamente riguroso . Se nos muestran los protocolos de defensa, los silos, los búnkeres etc tal como eran , nada de meter elementos falsos ó saltarse las leyes de la física. Lo único de "ciencia ficción" de la cinta , es la Inteligencia Artificial del computador que controla los misiles "Joshua" pues ni en aquella época (ni aún hoy) estaba tan avanzada . Y aún así la película tampoco necesita que "Joshua" sea una máquina realmente inteligente y conciente al estilo de "Sky net" , Joshua se limita a evaluar algorítmicamente las consecuencia de un conflicto nuclear en función de cual sea la forma de actuar del ejercito de USA y llega a la conclusión de que para todas las posibles estrategias el resultado sería equivalente a una derrota. Y esto además lo ejemplifica muy acertadamente con el juego del tres en raya .

- Es una película por tanto, que además de entretener , informa de una realidad y de un peligro absolutamente real en aquella época ( y aún hoy) e invita a reflexionar sobre las consecuencias de la guerra

Todo eso comparado con los pastiches actuales que tratan al público juvenil (y al adulto) como si fueran "borderliners" hace que esta película "Juegos de Guerra" sea aún mejor hoy en 2016 que cuando se estrenó en 1983
Melviño_de_Alba
1 2 3 4 5 10 12 >>