España España · Puerto del Rosario - FTV (Las Palmas)
Voto de ReinonXXL:
Drama Tras abandonar Dogville, Grace se dirige con su padre a Manderlay, una plantación de Alabama, donde ambos son testigos de los horrores de la esclavitud y la segregación. Segunda parte de la trilogía "Visiones de América", en la que el director danés ofrece su punto de vista sobre un país que nunca ha visitado. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2008
Secuela de Dogville. Segundo episodio de la Trilogía del autor dedicada a los Estados Unidos. Pues bien, para mi ha bajado enteros Manderlay respecto a su antecesora. Principalmente por la interpretación de Bryce Dallas Howard. Vaya, no esta agraciada es su papel y ni se asoma de lejos a Nicole Kidman. También el patrón en el guión es muy similar a Dogville, y lo que catapultó a esta ya no sorprende en esta última.

Ahora bien, no es justo echar tierra sobre Von Trier en este sentido. En su línea ha construido otro poblado con vida propia, y como en su antecesora, con el más mínimo de los presupuestos. Sigue siendo una muy buena idea, pues fomenta muchísimo más las interpretaciones de los actores prescindiendo de halagos escénicos.

Un tema muy candente en los años 30 como es el del racismo y la opresión de la raza negra sirve de argumento para desarrollar la actividad en Manderlay. Como Grace, después de sus experiencias en Dogville, intenta mejorar la sociedad en la que vivimos, y no le es ajeno las injusticias que se cometen en este pueblo. Rápidamente toma el mando y revitaliza a sus gentes y les ofrece la libertad (siendo también en cierta parte opresora).

La dificultad estriba en que las buenas intenciones no son suficientes para abrir los ojos de los perjudicados. Una vida de esclavitud crea sus propias secuelas que ni los deseos mas fuertes de superación pueden curar.

En fin, mensaje socio político del director, que ataca de lleno, ya no una injusticia común de los EEUU, sino dependiente de toda una sociedad global. Magistral como afronta los problemas inherentes a la raza humana y los destripa en cada conversación, enfrentamiento o acontecimiento. La verdad que me esta enganchando la filmografía de Lars Von Trier.

P.D.: Espero que Von Trier se supere y como mínimo eleve la calidad en la próxima Wasinton, y que no baje un pelín como le ha pasado ahora respecto a Dogville.
ReinonXXL