Voto de cuernodecabra:
Drama Cecil Gaines (Forest Whitaker) fue mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2013
Si ves una película con la única preocupación de ver qué tal lo hará fulanito de presidente o cuando saldrá menganito es que algo no encaja en el hilo argumental. Hacía tiempo que no me removía en mi asiento prestando más atención a los estornudos del vecino o al propio aforo de la sala que a la película en sí. Hay demasiados momentos pretendidamente grandilocuentes -la historia de EEUU así nos lo cuenta- pero que en la película apenas tienen consistencia. Lo que da enjundia a un film plagado de grandes acontecimientos es la emoción, cómo se transmiten dichos acontecimientos. Aquí, la emoción es un sentimiento que el director dejó olvidado en casa a la hora del rodaje. Podría perdonarse tamaño fiasco si al menos los grandes actores elegidos para dar vida a los ex presidentes tuvieran una presencia digna de pasar a los anales, pero dudo que ninguno de ellos saque el tema cuando se reúna con la familia estas navidades. Da incluso un poco de vergüenza ajena ver alguna de las caracterizaciones si tenemos en cuenta que todos son presidentes fácilmente reconocibles por el imaginario colectivo. Este es a mi modo de ver lo peor de la película.¿Por cierto cuánto habrá cobrado Jane Fonda por su paso episódico y apenas tangible como Nancy Reagan?. Creo que el guión hubiera sido menos inconsistente si en vez de tanto fuego artificial se centrara exclusivamente en el actor protagonista y la dicotomía entre su trabajo y la relación familiar. Y aún así sobran episodios como la guerra del vietnam o el tema "panteras negras" que suponen más un lastre que un valor añadido. Otro aspecto tocado de forma superficial es la relación entre los empleados de la casa blanca. El tema "arriba y abajo" siempre da juego y podría haber aportado otro ritmo a la película dotándola de cierta tensión dramática vista la mediación del protagonista reivindicando los derechos del colectivo. Nunca se me ha ocurrido hacer un guión pero viendo esta película no me han faltado ganas de retocarla un poco..
cuernodecabra