Voto de Marcos Sastre:
Drama Andrei Gorchakov, un poeta ruso, recorre Italia en compañía de Eugenia con la intención de investigar la vida de un compositor del siglo XVI sobre el que está escribiendo. En su viaje se encontrarán con el apocalíptico Domenico. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2010
Tarkovsky vuelve a demostrar por qué es uno de los cineastas de autor más importantes que hubo en Europa el siglo pasado. Con "Nostalgia" nos muestra su película más personal (más aún que "El espejo"), ya que el protagonista experimenta unos sentimientos que también tenía el director en ese momento: añoranza, angustia y desesperación al tener que marcharse de su Rusia natal. Todo ello debido a la infravaloración, maltrato y exhaustivo control de su obra por parte de las autoridades soviéticas (vergonzoso lo que ocurrió, por ejemplo, con la proyección de "Andrei Rublev" en Cannes).
En cierto modo y salvando las distancias, Gorèakov (Oleg Tankovski), el poeta protagonista es un álter-ego de Tarkovsky. Éste recorre Italia junto a Eugenia (Domiziana Giordano), una intérprete (ya que sabe lo justo de italiano), para escribir la biografía de un músico ruso que también estuvo por ese país. Y no se nos enseña como el típico paisaje mediterráneo, esplendoroso, luminoso, que tenemos en mente: La Italia de Tarkovsky es fría, algo misteriosa, con niebla y colores apagados y débiles; algo que recuerda a la estética de su anterior película "Stalker". Por algo es un poeta del cine, porque siempre crea su propio mundo, su propia realidad, alejándose de todo lo típico y conocido.
Durante el viaje, Gorèakov conoce a Domenico (Erland Josephson), a quien la gente toma por loco por haber estado encerrado en casa con su familia durante 7 años. Pero así no lo ve, y en cierta forma llega a identificarse con él: los dos son personas profundas y diferentes que no conectan en la sociedad, que están consumidos por la nostalgia, el dolor, la desesperanza y concretamente en el caso de Domenico por la crisis religiosa. Éste último critica la falta de fe y religiosidad de la sociedad contemporánea, algo que está desmoronando el mundo, y por eso no quería salir de su casa, para no ser corrompido ni él ni su familia. Eugenia tampoco les comprende y ambos se encuentran totalmente solos, navegando a la deriva.
Como siempre, la técnica de Tarkovksky es perfecta, realizando una composición de planos magistral (pausados, largos y con una sutileza extrema) e intercalando los colores fríos para el presente y los tonos sepias para los recuerdos del pasado, los sueños y el subconsciente. La banda sonora está casi ausente durante todo el metraje, escuchando tan solo dos veces unas piezas de Beethoven en forma de música diegética, y engrandeciendo las escenas en que se oye.
"Nostalgia" tiene muchísimo contenido, hay que observarla con los cinco sentidos, con calma, y si puede ser más de una vez para entender cada detalle. Una película maravillosa, excelente, que roza la perfección y nos ofrece imágenes de una belleza poética abrumadora, en especial el último plano que hace que sea uno de los mejores finales de la historia del cine. Imprescindible.
Marcos Sastre