España España · Castelló
Voto de DJ_Theo:
Drama Siglo XVI. Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de un hidalgo de Ávila, se resiste a aceptar su papel de mujer en un mundo de hombres: no quiere limitarse a ser esposa y madre. Siente que tiene que haber algo más elevado. Quiere escribir, quiere leer, quiere aprender. En busca de ese “algo” que le falta, ingresa en un convento de clausura. Su decepción no puede ser mayor: tras las paredes del claustro reina el materialismo y la misma ... [+]
1 de enero de 2016
Toda una cohorte de neoinquisidores salió en tromba bajo el palio de la jerarquía eclesial para denostar esta película, al parecer, porque les resultó blasfema. Pues qué pena. Ante todo, yo defiendo la libertad de creación artística e intelectual. Si a algunos no les gusta la manera en que Ray Loriga ha recreado la vida de la santa de Ávila... que se rasquen... o que se integren en el ISIS.

A mí, personalmente, me gustó mucho. La ambientación -vestuario, fotografía, decoración- es excelente. Mención expresa hago a las recreaciones vivas de las tallas de Cristo muerto y crucificado, verdaderas émulas de las de Salzillo. Una exquisita recreación de nuestra cultura y arte a través de la iconografía cristiana. Un ejercicio perfecto y medido de cinematografía. ¿Genial? No, es mucho decir genial. Pero sí eficaz y completo para una película.

Si el guión, dirección e interpretación reflejan la verdadera imagen de Santa Teresa, creo que poco importa. Más allá de que algunos bajo sus mitras se quieran apropiar del personaje (¡como si los genios de la literatura les pertenecieran!), la película es interesante para cualquiera que quiera impregnarse de Historia y literatura españolas. Debería ser exhibida en los institutos para que los jóvenes se empapen de la cultura de sus antepasados y de su espíritu, recreado con donosura por Loriga y Vega.

A destacar las estupendas interpretaciones de Geraldine Chaplin y Eusebio Poncela.
DJ_Theo

Últimas películas visitadas