España España · Madrid
Voto de Dante:
Serie de TV. Thriller. Fantástico. Terror Serie de TV (2020). Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas de plata. 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana. En medio de todo estará el padre Vergara, un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado en una parroquia del pequeño pueblo donde aparece la moneda. Vergara quiere ... [+]
7 de diciembre de 2020
30 monedas se ha convertido en una serie controvertida que no deja indiferente a nadie, esto se traduce en "o lo amas o lo odias" la historia que cuenta es muy interesante acerca del poder que podría esgrimir una serie de personas si tuviesen las 30 monedas que Judas Iscariote recibió por vender a Jesús convirtiéndose en parte de las reliquias judeocristianas como el arca de la alianza, la lanza de longinus o el santo grial.

Otro tema que se toca en esta serie es la demonologia, algo que Alex de la Iglesia conoce bien y que ya hemos visto en obras anteriores como "El día de la bestia" . Hay otros elementos como el espiritismo, las sectas o incluso el terror cósmico, etc.

Este tipo de conexión entre diferentes subgéneros del terror no tengo muy claro que haya funcionado bien, es como juntar mayonesa con chocolate, están buenos por separados, pero juntos puede ser una mezcla poco apetecible. Yo por ejemplo no hubiese incluido monstruos Lovecraftianos donde el CGI a veces está bien y a veces no y más teniendo en cuenta que tiene el sello de HBO y un cheque en blanco para Alex de la iglesia.

Tiene elementos muy buenos como una historia muy interesante sobre los cainitas, el trasfondo de las 30 monedas y de otros artefactos religiosos, la disyuntiva sobre el bien y el mal, el satanismo, el evangelio de judas, a pesar de que cada capítulo dura una hora se hace ameno, etc

Los elementos negativos serían principalmente los monstruos mencionados anteriormente porque no son necesarios, las elipsis que hay en ocasiones, alguna que otra ida de olla de Álex de la Iglesia, etc. Todo esto sin mencionar que todo lo que podía salir mal en el último capítulo salió mal... (También hay cosas de ese capítulo que están bien, pocas, pero las hay todo hay que decirlo).

Tenia miedo de que a Alex de la Iglesia se le pudiera ir de las manos con esta serie y así ha sido... no obstante si hago un balance de todos los capítulos, por lo general la serie cumple y por lo general me ha gustado. Yo espero que para la segunda y tercera temporada Álex de la Iglesia mejore los defectos de esta serie que no son pocos y que alguien ajeno a el, le escriba un final coherente porque a él no se le da bien visto lo visto.

Más en la zona spoiler
Dante