España España · Madrid
Voto de Dante:
Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller. Intriga. Drama 9 episodios. Mark Scout (Adam Scott) dirige un equipo en Lumon Industries, cuyos empleados se han sometido a un procedimiento quirúrgico que separa sus recuerdos entre su ámbito laboral y su vida personal. Este atrevido experimento de "equilibrio entre el trabajo y la vida personal" se pone en tela de juicio cuando Mark se encuentra en el centro de un misterio que lo obligará a confrontar la verdadera naturaleza de su trabajo... y de sí ... [+]
12 de abril de 2022
Apple TV no es una plataforma que tenga muchas muchas series que merezcan la pena, tienen alguna que no esta mal, pero no habían hecho el suficiente ruido hasta ahora. Pero sin lugar a duda con Separación Apple se ha coronado y ha venido para quedarse.

Esta es una interesante propuesta y es de lo mas original que hemos visto en los últimos años, una serie puzle que parece sacada de la cabeza de Charlie Kaufman, David Lynch, Terry Giliam, Las hermanas Wachowski, mezclada con filosofía de Platón, Descartes, Kafka, Orwell, Nietzsche, Marx, etc. y una simetría perfecta, todo esto apadrinado por Ben Stiller.

Esta serie se la ha comparado con Black Mirror y no es para menos, para mi, Separación es mucho mejor que Black Mirror, especialmente mejor que la última temporada. Esta serie tiene muchas aristas, el recuerdo, la memoria, el trabajo, la sociedad y un largo etc.

La premisa es que existe una separación entre la vida personal y la vida laboral. La empresa Lumon (que no sabemos a lo que se dedica) implanta un chip en el cerebro para que esto sea posible. Aquí entra en juego el mito de caverna de Platón donde los trabajadores no tienen aparentemente interés sobre el otro mundo que para ellos no existirá (aunque todos sabemos que existe) porque su mundo es su entorno laboral y fuera de ese mundo no hay nada mas.

Dentro del trabajo se desarrolla un Alter ego diferente al "yo" de la vida personal. para los trabajadores la existencia es el trabajo y el trabajo es la existencia. No saben como es el mundo real, ni como son los compañeros de trabajo fuera del trabajo, trabajan si, pero no tienen muy claro en que. Trabajar para vivir o vivir para trabajar, esa es la cuestión. Trabajo luego existo.

Los trabajadores están en un bucle infinito que se parece mucho al planteamiento del Eterno retorno de Nietzsche. La serie tiene mucho de distopia, aquí entraría Orwell, pues es una experiencia muy orwelliana con un toque kafkiano que le queda muy bien. También se tocaría elementos tales como la alienación laboral y como esto nos afectaría en ese mundo en particular, especialmente si no tienes demasiado claro en que consiste tu trabajo y aunque hay recompensas por ese trabajo, ellos no lo disfrutan el tiempo suficiente como para que pueda compensar durante mucho tiempo.

Un elemento que me ha gustado mucho es ese elemento retro futurista que tiene el entorno laboral en el que se encuentran y que me ha recordado mucho a uno de mis juego favoritos "Control" y que recomiendo a todo el mundo" y que a diferencia de Loki, aquí esta bien implementado.

La serie se desarrolla en 9 episodios y están muy bien realizados, y que merece la pena, mi consejo es que os dejéis llevar y que la disfrutéis, tanto la capa superficial de esta serie como las mas profundas. Es una serie puzle que nadie había pedido, pero que sin lugar a dudas necesitábamos ver.

Tengo algo que decir sobre las críticas que nos critican a los que hemos puesto buena nota a esta serie. Que nos guste esta serie no significa que queramos que lo que sucede acabe ocurriendo de alguna manera. Esta serie es una advertencia de algo que podría ser posible en un futuro no muy lejano.
Dante