Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Benjamín Reyes:
7
Terror Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; ... [+]
13 de junio de 2015
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el mustio panorama del cine de terror estadounidense actual, en el que se estrena un innecesario remake de “Poltergeist” y un nuevo capítulo de la insípida saga Insidious, resulta reconfortante ver una película como “It Follows”, un ejercicio de estilo que vigoriza y revitaliza el género de terror.
David Robert Mitchell en su segundo largometraje demuestra ser un alumno aventajado de John Carpenter. La localización inicial de “It Follows” retrotrae a la de “Halloween” (1978), el filme que sentó las bases del cine del terror moderno. “It Follows” es un filme que juega inteligentemente con el miedo a lo desconocido del espectador. Incluye todos los ingredientes clásicos del género (una inquietante banda sonora, imágenes desasosegantes, espacios deshabitados…), dotándolos de identidad propia y apoyándose en una multiplicidad de planos (panorámicas circulares, planos generales, medios, cenitales, detalles…) y encuadres que llevan el filme al paroxismo formal. Aunque está protagonizada por adolescentes nada tiene que ver con “El proyecto de la Bruja de Blair” (1999) o la saga Scream, ya que aquí hay un sabio uso de la puesta en escena y una inteligente forma de transmitir el terror, de origen desconocido, a los personajes: a través del sexo. Robert Mitchell, que ya había innovado en la comedia con su ópera prima “The Myth of the American Sleepover” (2010), a la que inoculó dosis de tristeza, vuelve a hacer lo propio en el género de terror, revelándose como un auténtico devorador de filmes de todas las épocas. Se puede rastrear en su película, las huellas de Jacques Tourneur, Alfred Hitchcock, David Cronenberg o David Lynch.
“It Follows” es un diáfano ejemplo de que con imaginación y los efectos especiales justos y necesarios se puede construir una sólida e hipnótica película, que sabe jugar con los tiempos cinematográficos, alternando tempos cadenciosos con otros más ágiles. Por eso no es de extrañar que participara en la Semana de la Crítica de Festival de Cannes 2014, así como en la sección oficial de largometrajes del último Festival de Cannes y en la sección Géneros mutantes, del Festival de Gijón 2014. Su final ambientado en una piscina la emparenta con “Déjame entrar” (2008), esa filigrana fílmica rodada por Tomas Alfredson. Aunque el largometraje de David Robert Mitchell no llega al nivel de maestría de la deslumbrante versión sueca de “Déjame entrar”, sin lugar a dudas, “It Follows” es la mejor película de terror estrenada este año en la cartelera española, en la que también han despuntado “Somos lo que somos” (que pudimos ver en enero) y “Tusk” (en febrero). La primera muestra a una familia de antropófagos en la sociedad actual. La segunda es una desconcertante historia protagonizada por un psicópata que crea hombres-morsa. Lo que deja a las claras que el cine de terror es el contenedor idóneo para plasmar el reverso tenebroso de la especie humana.
Benjamín Reyes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow