Voto de Benjamín Reyes:
Comedia Secuela de "Malditos vecinos" (2014). Mac y Kelly Radner (Seth Rogen y Rose Byrne) desean vender su casa, pero no les resultará nada fácil porque está al lado de una fraternidad universitaria, donde las chicas celebran fiestas continuamente. Para enfrentarse a las descontroladas estudiantes contarán con la ayuda de Teddy (Zac Efron) y Pete (Dave Franco). (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2016
Billy Wilder dijo en una entrevista concedida en 1975: “Ahora nos enfrentamos a un público que en su mayoría tiene menos de 25 años y carece de toda tradición literaria. Prefieren la violencia sin sentido a una trama sólida; las palabras de cuatro letras a un diálogo inteligente; el desarrollo pectoral al desarrollo de los personajes. Ya nadie escucha. Simplemente se sientan ahí, esperando que se les asalte con una sucesión de choques y sensaciones […]”.
Han pasado más de 40 años y la cosa ha ido a peor. En los últimos años hemos asistido a toda una amplia gama de filmes que parecen competir entre sí por obtener el dudoso honor de ser la película más estúpida de las últimas décadas: “Dos tontos muy tontos (1994), “Vaya par de idiotas” (1996), “Yo, yo mismo e Irene” (2000), “Virgen a los 40” (2005), y un largo etcétera (que invito a que cada espectador complete). En este sentido, la descerebrada comedia “Malditos vecinos 2” presenta su candidatura a este hipotético trono gracias a sus manidos chistes, basados en un humor escatológico, de caca, pedo, culo, que llega a su culmen con el lanzamiento de compresas ensangrentadas de un grupo de díscolas universitarias contra la ventana de sus sufridos vecinos. Si le hace gracia ver a una niña con un consolador en la mano en presencia de sus progenitores o contemplar como una persona le vomita encima a otra mientras copulan debería replantearse si su sentido del humor no linda con el mal gusto.
Lo curioso del caso es que han necesitado hasta cinco personas para escribir un guion repleto de chistes de baja estofa, que se puede resumir en la frase: sexo, drogas y humor de garrafón. Lo más lamentable de “Malditos vecinos 2” es que pretende vendernos un mensaje supuestamente de liberación de la mujer. Algo así como que las universitarias también tienen derecho a desfasar. La igualdad de la estulticia. La única buena película que recuerdo haber visto en los últimos años que muestra la fauna y flora de las juergas universitarias es “Spring Breakers” (2012), del ínclito Harmony Korine, simplemente porque contaba una historia e iba más allá de una fachada de superficialidad.
Ni la presencia de Chloë Grace Moretz, que comparte cartel con la inefable Selena Gómez y el descamisado Zac Efron, ayuda a que “Malditos vecinos 2” sea mínimamente digerible. Una advertencia: si ya ha pasado la pubertad (física o mental) mejor abstenerse de ver semejante memez fílmica.
Benjamín Reyes