Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Benjamín Reyes:
6
Drama En los años 40, Dalton Trumbo, el guionista mejor pagado de Hollywood y afiliado al partido comunista, disfruta de sus éxitos. Pero entonces comienza la caza de brujas: la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia una campaña anticomunista. Trumbo, uno de los llamados "10 de Hollywood", entra en la lista negra por sus ideas políticas y le prohiben trabajar... Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo (“Espartaco” o “Vacaciones en ... [+]
29 de abril de 2016
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La mayoría del público no suele conocer los nombres de los guionistas. Sin embargo estos son los artífices de la historia y de los diálogos, por lo que merecerían de una mayor visibilidad. ¿Quién escribió el guion de “Espartaco” (1960)?, ¿y el de “Vacaciones en Roma”? (1953), ¿y el de “Johnny cogió su fusil”? (1971). La respuesta a las tres preguntas es la misma: Dalton Trumbo (1905-1976), el que fuera una de los guionistas mejor pagados del Hollywood en los años 40.
“Trumbo: la lista negra de Hollywood” recupera la memoria de uno de los periodos más negros de la meca del cine: la caza de brujas iniciada por el senador McCarthy, supuestamente, para librar de comunistas la industria del cine estadounidense. La película, que presenta una atmósfera de “tv movie”, cuenta como principal aval con la interpretación de Bryan Cranston (que llegó a su cenit interpretativo con la serie “Breaking Bad”). Cranston ofrece tanto las luces como las sombras de Trumbo. Muestra tanto su vida pública silenciada como las relaciones con su propia familia (lo más interesante es el enfrentamiento verbal con su hija), hasta ofrece detalles peculiares como que escribía, en ocasiones, en la bañera.
“Trumbo: la lista negra de Hollywood” recuerda que el ganador de dos Oscar (por “Vacaciones en Roma” y “El bravo”, 1956) tuvo que emplear seudónimos y recurrir a colegas de profesión para poder seguir escribiendo en la clandestinidad, de tal manera que no fue hasta 1960 con “Espartaco” cuando pudo volver a ver su nombre en unos títulos de crédito.
Trumbo fue uno de “Los Diez de Hollywood” que tras los juicios provocados por la paranoia comunista (en el filme se emplean imágenes de ficción que simulan ser de archivo) vio privadas sus libertades civiles y fue encarcelado (durante 11 meses). El largometraje muestra las delaciones que protagonizó Edward G. Robinson (omite las de Elia Kazan), la campaña patriótica que impulsó John Wayne o el azote moralista de la famosa cronista de la época Hedda Hopper (encarnada por una acertada Helen Mirren).
“Trumbo: la lista negra de Hollywood” supone un interesante acercamiento a la historia del macarthismo, pero el que quiera conocer en profundidad esta etapa del cine deberá leer el estudio de Roman Gubern: “Mc Carthy contra Hollywood: la caza de brujas”. La prueba inequívoca que la caza de brujas marcó la existencia de Trumbo es el hecho de que en unos de sus últimos guiones, “Papillón” (1973), muestra el ansia de libertad de un condenado a cadena perpetua por un crimen que afirma no haber cometido.
Benjamín Reyes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow