Voto de Jose Antonio ZG:
Western. Aventuras Cuatro hombres parten a la búsqueda de un gran cargamento de armas que ha sido robado por un antiguo general del ejército confederado. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2014
Hace dos años realicé una crítica sobre este film al verlo en TV y decía lo siguiente: Gordon Douglas dirige con bastante acierto esta producción de la Fox basada en una historia tipicamente del oeste norteamericano, donde el ejército de la Unión y los indios son los principales protagonistas. Es un western bastante logrado en todos los aspectos, pues posee una buena historia, creíble, con un guión conseguido y un reparto interesante, en el cual brilla Richard Boone como principal protagonista.
Rodada casi toda ella en escenarios naturales, áridos y llenos de polvo, con excelente fotografía en Cinemascope, el verdadero de aquellos años, hacen que, el resultado final del film sea bueno. Es de esos westerns que a los aficionados a este genero nos deja el buen sabor de los notables films que nos trasladan a lo más auténtico del lejano Oeste.
El referirme al formato Cinemascope hago incapié en su autenticidad, porque desde hace años muchas de las películas que vemos en Scope, no han sido rodadas en aquel excelente sistema panorámico lanzado en 1953 con gran éxito y que perdura hasta la fecha (2012), si no en otros formatos que son pasados a Scope en la post-producción.

He vuelto a ver esta producción de la Fox en la actualidad (2014) a través del DVD comercializado y me encuentro con una solemne chapuza, con el formato Cinemascope mutilado y pasado a formato panorámico 1' 85 con lo cual el enorme campo visual original de Cinemascope en que se rodó el film se ha reducido lateralmente de manera considerable. Parece mentira que a estas alturas se llegue a esta falta de respeto a los derechos del autor (Gordon Douglas) y al de los aficionados al cine. Menos mal que ya son escasas las ocasiones en que se detectan estos atropellos, y más en estos films rodados en exteriores y donde el paisaje es un elemento importante de la obra cinematográfica, donde se han cuidado los encuadres para sacar el mayor producto a este sistema Cinemascope que revolucionó el cine en 1953. Una pena, pues de haberlo sabido con anterioridad no lo hubiera adquirido y me siento por lo tanto estafado.Con el formato actual comercializado la película pierde bastante.
Jose Antonio ZG