Río Conchos

Western. Aventuras Cuatro hombres parten a la búsqueda de un gran cargamento de armas que ha sido robado por un antiguo general del ejército confederado. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
3 de febrero de 2011
De todos los ríos del western (“Rio Bravo”, “Rio Rojo”, “Rio Lobo”, “Rio sin retorno”…) “Rio Conchos” es, probablemente, el más feo. Y no me refiero al río en sí, por supuesto. Me refiero concretamente al nombre. Al título. Un apelativo que carece de la resonancia y la expresividad de los anteriormente citados y que, a bote pronto, suena más bien a peli cutre y prescindible que no a un western ‘comme il faut’.

Pues bien, “Rio Conchos” no es un western cutre ni prescindible. Todo lo contrario. “Rio Conchos” es un western mucho más notable y significativo de lo que su simple nombre aparenta. En primer lugar porque —como bien sostiene Gilbert— la peli de Douglas constituye un punto de inflexión en la historia del género, situándose en esa transición que se extiende desde el ocaso del western clásico (“El hombre que mató a Liberty Valance”) y el preludio del western crepuscular (“Duelo en la Alta Sierra”) hasta el nacimiento del SW (“Por un puñado de dólares”). Y en segundo lugar, porque —más allá de su incuestionable trascendencia ‘histórica’— “Rio Conchos” es, sin lugar a dudas, un western con cualidades más que suficientes para ser mucho más conocido.

Me gustaría destacar, por ejemplo, la composición psicológica o moral de sus protagonistas. Sobre todo la de Lassiter (Richard Boone) y la de Rodríguez (Tony Franciosa). Un excomandante del sur borracho, misógino y racista y un pícaro traficante mexicano mujeriego y vividor. Dos personajes que poco tienen que ver con el maniqueísmo del western clásico (Lassiter convertiría a Ethan Edwards, por ejemplo, en un verdadero angelito) y que se acercan muy mucho a la ambigua moral del antihéroe leoniano. Pero ahí no acaba todo, amigos. “Rio Conchos” es, por si fuera poco, una peli bien narrada, bien fotografiada y bien resuelta. Con un tramo final absolutamente apoteósico. Empezando por la magnífica y violenta secuencia en la que Lassiter, Haven y Franklyn son arrastrados y apaleados por los apaches hasta la apocalíptica escena en la que la mansión en construcción del General Pardee (un claro antecedente del Coronel Kurtz de “Apocalypse now”) cae pasto de las llamas.

Siete merecidas estrellitas, pues, para un semidesconocido western de reivindicación ineludible e inmediata que, lamentablemente, constata el tremendo lastre que supone para una peli tener un título feo, un director al que no le conocen ni en el pasillo de su casa y unos actores tan famosos como mis tortillas. Es lo que hay.
Taylor
24 de agosto de 2008
Gordon Douglas, un artesano del género, nos muestra la que para mi es uno de sus mejores westerns, estuvo nominada a los globos de oro a mejor interpretación de Anthony Franciosa.

El guión no es que sean gran cosa, pero a veces se libra de caer en algunos tópicos. A medida que avanza la similitud con otro western, “Los comancheros” (película anterior) va aumentando.
Las interpretaciones me parecieron todas correctas, Richard Boone fue un actor que se desenvolvía muy bien en el género, y Anthony Franciosa hace muy bien de mexicano, no sé si tendrá algún ancestro de ahí.
En la música encontramos a Jerry Goldsmith, otra vez nos deja su innegable talento.

Un western en regla, que no es que nos vaya a deslumbrar pero tampoco a defraudar, yo diría que es algo más que entretenida, por lo menos eso me parece a mi.
Dusty Rivers
21 de diciembre de 2009
En la primera escena el héroe se carga unos indios que están desarmados y de funeral. Y encima por la espalda. Así que el que se indignó con "Centauros del desierto" ya puede limarse los colmillos antes de ver esta película.

Pero no se hagan ilusiones, que luego los indios resultan ser malísimos jojojo. Tanto como todo hijo de vecino que sale aquí. La cosa va de cuatro tipos que se adentran en territorio mexicano para una misión suicida. Un ex comandante sudista racista, un mexicano ligón y bribón, un sosaina capitán unionista, y un negro que dice a todo sí bwana. Los moralistas se van a poner las botas, pero qué quieren que les diga, es entretenidísima, violenta y buena que te kingas. Y qué grande y desaprovechado fue Richard Boone en el cine, pardiez.

Como han señalado las críticas que me preceden, a pesar de ser serie B se adelanta a "The Dirty Dozen", y ese General Pandee prefigura claramente al Coronel Kurtz de "Apocalypse Now", aunque también podría decirse que se inspiró antes que Coppola en "El corazón de las tinieblas" de Conrad.
Gilbert
14 de diciembre de 2010
A menudo se compara esta pieza, dentro de la filmografía intachable de Gordon Douglas, con “Apocalypse Now”. Traumas no superados, heridas abiertas en todos los frentes y dosis de buen cine: western y aventuras.

“Río Conchos” trabaja sobre un argumento en formato misión para liquidar a una banda sin moralidad, capaz de armar a los apaches mediante el robo de un cargamento de fusiles. El tono clásico, la mano firme del guionista, el elenco con estrella y la apariencia clásica del cine de occidente. El bello ensalzamiento de una dura prueba frente a la megalomanía de un villano con planes que le enlazarían en la actualidad con el terrorismo.

Rastros oscuros y acción bajo la convulsión del polvo y las sombras, “Río Conchos”, se basa en la novela de Huffaker Clair y sorprende por algunas secuencias como la profanación de un entierro apache y el desvivir por reabrir las heridas de la guerra civil. Hay también avistamientos de mercenarios mejicanos y dosis de inteligencia en la narrativa del género. Méritos que con el paso del tiempo no han sido olvidados.
Maldito Bastardo
1 de noviembre de 2009
A "Río Conchos" llegué algo así como por casualidad. Es caprichoso el azar que diría mi paisano. Sinceramente fue una atractiva foto de Wende Wagner con su trajecito indio, en una pausa del rodaje y sonriendo (lo cual no hace en toda la película) para atraer un primerizo interés por este film y por su director, de quien no guardaba demasiados buenos recuerdos después de aquella "La mujer de cemento" en la que todo era pétreo salvo Raquel Welch. Posteriormente he seguido la filmografía de Gordon Douglas, y pienso seguir, encontrando hasta ahora, trabajos aceptables (Kiss Tomorrow Goodbye) junto a otros francamente buenos (Them! y Río Conchos).

Y eso que, a priori, Rio Conchos es de esas películas que tenemos tendencia a pasar página. Stuart Whitman, Jim Brown y Toni Franciosa, no parecen garantizar nada excepcional más allá de uno de esos adocenados westerns serie B o C o vaya usted a saber que letra. Pues no. Quizás el vestido sea ese pero el hábito no hace al monje y Rio Conchos, siendo serie B, tiene esas notas diferenciadoras de los buenos films y en ello es arte y parte un gran actor, de los que dejan su sello en las películas en que participan. Lo hizo en la supervalorada, a mi juicio, La carta del Kremlin, siendo de lo poco salvable de la película y lo ha vuelto a hacer en esta Río Conchos dando vida a un ex oficial del ejército sureño, frío y vengador asesino de los apaches que masacraron y torturaron a su familia. Estoy hablando de Richard Boone quien junto a Edmond O,Brien en un papel megalómano en la más pura línea Coronel Kurtz de Apocalypse Now, conforman los valores seguros de un film francamente interesante.

Jerry Goldsmith pone la música y eso siempre atrae. El technicolor tiene su gancho. Pero sobre todo, lo importante es una historia vertebrada alrededor de odios y venganzas, todo bien aderezado con la locura de quienes no se resignan a reconocer que Lee se rindió ante Grant en Appomattox. Gordon Douglas dirige todo ello con mano profesional, llevando a los espectadores desde la inicial convencionalidad de muchos westerns hasta un desenlace pleno de acción y donde da solución a los interrogantes que ha ido dejando a lo largo del film.

Al final la presencia de Wende Wagner, esa que captó mi primera mirada, se queda en mera anécdota desbancada por la presencia "apocalíptica" del General Pardee (O, Brien).

Cosas veredes...
FATHER CAPRIO