Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
Fantástico. Drama Película compuesta de ocho cortometrajes. Son ensoñaciones dispersas, independientes, pero engarzadas entre sí por deseos, angustias y añoranzas. La historia de Yo, desde su infancia hasta su vejez, sirve para mostrar las relaciones del hombre con el mundo, el arte, la espiritualidad, la muerte. Los ocho relatos (extraídos de sueños de Kurosawa) reflejan lo cambios experimentados por Japón a lo largo de un siglo. (FILMAFFINITY)
17 de junio de 2012
Sin ser catalogada como una obra maestra, Kurosawa nos presenta su legado existencial, y curiosamente lo hace de la mano de algunos sueños a lo largo de su vida. Una propuesta sin duda alguna original, atractiva y diferente.

Los cortometrajes son independientes uno de otro, sin embargo, no se puede negar que hay una cierta relación entre los dos primeros (la infancia de Kurosawa), los siguientes dos (¿pesadillas?), el sexto y el sétimo que muestra los temores de un accidente nuclear. Los otros dos si son totalmente independientes y de hecho gratificantes.

Kurosawa muestra a lo largo de las dos horas que dura la película, una serie de situaciones que van desde desobedecer a los mayores, hasta vagar por las pinturas de un artista, los temores de la guerra, del ya mencionado desastre nuclear, nuestros temores y la esperanza de una vida en armonía.

Uno a uno: El sol brilla bajo la lluvia, la desobediencia de un niño, es más el deseo por ver, descubrir y entender, es la curiosidad, es un niño. Como se representa la boda de los zorros es algo hermoso, un final esperanzador.

El huerto de los duraznos, un japonés lo hubiera entendido mejor, porque trata sobre “la fiesta de la muñeca” una tradición de ese país. De ahí los muñecos posteriormente representados por personajes y el hostigamiento al niño por haber cortado los cerezos.

La tormenta de nieve (la ventisca), desesperante, claustrofóbica, temible, una pesadilla incomoda, donde los protagonistas apenas pueden moverse, donde no pueden ver nada, están totalmente desorientados y para peores, un espíritu los seduce buscando que duerman y mueran.

El túnel, otra terrible y temible pesadilla, un oficial del ejército cruza un túnel símbolo de muerte, al salir de ahí se da cuenta que lo sigue un soldado que no se da cuenta que está muerto, y seguido, sale todo un pelotón que igualmente creen que están vivos. Se muestra la guerra y su sinsentido.

Cuervos, el corto para relajarse, un joven (un joven Kurosawa sin duda alguna) observa unas pinturas en un museo y mágicamente entra en uno de ellos en busca de Vincent van Gogh, el autor de esos cuadros y así continua viajando en varias de sus pinturas.

El Monte Fuji en rojo, otra pesadilla, un desastre nuclear sucede en Japón donde su población corre desesperada, la muerte pareciera ser el único camino para todas esas personas.

Continua en spoiler sin spoilers.
10P24H