España España · Valladolid
Voto de Alia:
Serie de TV. Acción. Aventuras Serie de TV (1983-1987). 5 temporadas. 98 episodios. Narra las andanzas de un grupo de cuatro soldados desertores de la guerra de Vietnam, que trabajan como mercenarios, siempre por causas justas. (FILMAFFINITY)
23 de agosto de 2016
Ésta es una gran serie, pero hay que saber mirarla... y luego verla.

Habrá que situarse a principios de los ochenta, y ver cómo se hacían las series entonces: casi todos los capítulos seguían el mismo esquema (también ahora se hace eso, aunque lo camuflen mejor); los malos malísimos eran además torpes pero había que ponerlos así para que nadie pudiera empatizar con ellos; y los protagonistas, los héroes, eran sencillamente perfectos porque así tenían que ser los héroes de las series. Al igual que la falta de sangre y de muertos a pesar de los tiros y las explosiones, simplemente no era algo que apareciese por lo general en las series de la época.

Los capítulos se veían de uno en uno y, aunque todos fuesen similares, la espera de un día entre uno y otro hacía que estuviésemos deseando verlos y no nos dábamos cuenta de cuánto se parecían . Al contrario de lo que se hace ahora en la tele o nosotros mismos de ver tres o más de una sentada, así claro que la serie puede crear empacho y resultar repetitiva.

Algunos efectos especiales eran chapuceros, esa es la verdad, (la misma imagen se repetía una y otra vez en capítulos distintos) y se notaba una barbaridad cuándo eran los actores los que estaban en pantalla y cuándo eran los dobles) pero para eso estaba la imaginación; ahora estamos tan acostumbrados a detectar en las series actuales hasta el más mínimo detalle que sale en la historia porque podría tener relevancia en el apoteósico final, que no queda lugar para que la imaginación rellene los huecos y nos haga creer que es verdad lo que estamos viendo. Entonces nos lo creíamos porque usábamos la imaginación, ahora nos lo dan todo tan mascadito que simplemente tenemos que tragárnoslo.

Luego están las peculiaridades de El equipo A que la hacen grande, una de las mejores series:
Tenía mucho más transfondo de lo que parecería a simple vista. Todos podríamos recitar de memoria el párrafo con que la voz en off iniciaba cada capítulo: "En 1972 cuatro de los mejores hombres... Hoy, buscados todavía por el gobierno..." que de tan repetido casi ni nos damos cuenta de lo que escuchamos: ¿Los acusaron en el 72 y a día de hoy (inicios-mediados de los ochenta) aún los persiguen? Eso significa que durante diez años, hasta el momento en que los conocemos, no han tenido más vida que huír de la policiía militar y viven a base de lo que les pagan (cuando les pagan) los ciudadanos en problemas que los contratan. Diez años en los que no han podido seguir con sus vidas, mientras otros compañeros de Vietnam se han casado, montado negocios, avanzado... ellos no han podido, han tenido que seguir los cuatro juntos y aún así no se han destrozado entre ellos, se aprecian y se soportan mutuamente (incluso M.A. aprecia a Murdock aunque amenace en cada capítulo con golpearlo, yo también lo haría si llevase más de diez años escuchando sus locuras), han creado su propia familia entre ellos . Y ahora pregunto ¿En qué serie se ha vuelto a ver nunca un nivel de camaradería y amistad tran grande?
Alia