España España · Madrid (Galicia)
Voto de Sabir:
Drama Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera ... [+]
22 de julio de 2013
Es obvio que Amadeus resulta ser una ficción muy bien construida, con excelentes interpretaciones, buenas escenas y una buena narración en la historia; pero el mensaje principal entorno al cual está construida la película es ciertamente peligroso, además de anacrónico.

Amadeus, en el fondo, no es una película sobre Mozart, ni sobre Salieri, ni sobre la música o la sociedad en la segunda mitad del S. XVIII, sino una película que pretende demostrar la inferioridad y la impotencia de los artistas "mediocres" frente a la figura del gran genio, cuyas dotes han sido entregadas por el Todopoderoso. Esta idea, para empezar, es una idea netamente romántica y no es aplicable a la sociedad ilustrada de aquel tiempo. Por entonces, la música era entendida como un oficio más.

Es cierto que Salieri en la vida real se retiró de la escena, pero no fue por considerarse un inferior ante los "genios de la lámpara" que por allí pululaban (que serían Beethoven y compañía, no Mozart), sino porque comprendió que el público ya no tenía los mismos gustos que antaño y que la música celebrada era una que era incapaz de entender. Algo natural llamado relevo generacional en modas, gustos, estéticas: como si los Beatles volvieran hoy en día a engatusar a las adolescentes que, sinceramente, ya no tienen los mismos gustos ni por asomo que en los años 60.

Decía que este mensaje sobre la música y sobre el arte es peligroso, y entiéndase por qué: esta ha sido una película muy distribuida y pienso en cómo pudo extender una idea anticuada y realmente falaz sobre el arte, especialmente entre los jóvenes que quieren dedicarse a ello. No es una cuestión de ser iluminado o no por la gracia divina, ni tampoco de tener una genética especial o algo así, la música, como cualquier arte, se puede aprender con esfuerzo, pasión y dedicación. En este sentido, el ejemplo de Beethoven es magnífico: toda una carrera de determinación y autosuperación. También el propio Mozart, pese a todas sus facilidades, tuvo que trabajar como un negro para llegar a donde llegó. No fue cuestión de inspiración divina, en absoluto.

Además, esta idea también puede alterar nuestra visión sobre los artistas del pasado. No sólo los grandes "genios" señalados por la Historia escribieron gran música. Existen muchas obras de muchos autores considerados como "menores" que, sin embargo, resultan ser maravillosas y, en muchos casos, aún están por descubrir.

Amadeus es sin duda una buena ficción, y recordemos que es eso, una ficción "inspirada" en algunos datos biográficos; pero todo el film gira alrededor de un mensaje poco alentador y, si a mí se me preguntara, realmente equivocado, por lo menos en nuestros días. Fácilmente me puedo imaginar muchas otras películas sobre la interesantísima vida de Mozart, de la que se podría hablar largo y entendido acerca de otros muchos asuntos que resultarían mucho más atractivos para el público del S.XX y XXI.
Sabir