España España · Madrid
Voto de pjready:
Drama. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Kaji, un japonés pacifista, trata de librarse del servicio militar aceptando un trabajo como supervisor laboral en las minas de la Manchuria ocupada. Kaji se dedica a mejorar las pésimas condiciones de vida de los prisioneros, pero sus esfuerzos son despreciados por el jefe del campo de concentración. Un día, el odio acumulado estalla y tiene terribles consecuencias. (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2010
Esto decía Kurosawa del cine de Satyajit Ray, creador de la "Trilogía de Apu", otra de esas sagas imperecederas e imprescindibles. Me doy el placer de adaptarla para la saga de Kobayashi, que incomprensiblemente no aparece en ninguno de los listados populares que circulan de las mejores películas de la historia del cine, aunque esto tampoco es que haga falta.
Considero que esto es cine en su estado puro, la conjunción perfecta entre la forma y el fondo del mensaje, el uso de la cámara y la luz, la interpretación de Nakaai y de los secundarios, la ambientación...
Resulta además una película humana, un ejercicio de autocrítica social y anti belicista jamás visto con semejante expresividad y conmoción.
Pese a su largo metraje es una obra con la que puede lanzar sus gafas de pasta al suelo o contra la pared y encontrar una cómoda postura en su sofá o sillón particular pues a partir de darle al "play" de su reproductor no perderá usted atención en lo que le rodea, cuando acabe se encontrará un tanto anquilosado y perplejo por lo que acaba de acontecer. En caso contrario, no se preocupe, siempre tiene la opción de dedicarse a la repostería o la pretecnología.
pjready