España España · Madrid
Críticas de pjready
1 2 3 4 5 10 14 >>
9 de agosto de 2010
Todos sabemos que Fernán-Gómez no era precisamente un maestro de la sutileza y viendo esta película da la impresión que se hubiera escrito con los guantes como un buen boxeador más que con la pluma. El primer puñetazo trascurre en el primer minuto, directo a la mandíbula. No hay sito para las sandeces o las medias tintas, aquí hay bilis para devorar una vaca sin tener una digestión pesada, pero además del hígado, el director utiliza el cerebro para darle una pequeña pero excelente dosis de comedia negra comparable y aún más cercana al que otro director cercano al teatro como Mankiewicz imprimía a sus obras.
Sólo falta ver brotar la sangre en cada enfrentamiento que incluso en algún caso y teniendo en cuenta la censura en la época es inusualmente explícita.
Existen reminiscencias en cuanto a lo descriptivo con el neorrealismo pero creo que esta película va aún más allá con ese toque corrosivo en los diálogos con respecto al dinero, la honra, los valores de los personajes, y al fin y al cabo en torno a los pecados capitales que sirven de guión en el trascurso de la obra.
Uno de los mejores retratos humanos de los antivalores ante el cual cualquier persona inteligente, libre y sana debe sentir una sensación de paz sin igual tras la cual pasado quién sabe cuanto tiempo todo siga igual.
26 de septiembre de 2010
Esto decía Kurosawa del cine de Satyajit Ray, creador de la "Trilogía de Apu", otra de esas sagas imperecederas e imprescindibles. Me doy el placer de adaptarla para la saga de Kobayashi, que incomprensiblemente no aparece en ninguno de los listados populares que circulan de las mejores películas de la historia del cine, aunque esto tampoco es que haga falta.
Considero que esto es cine en su estado puro, la conjunción perfecta entre la forma y el fondo del mensaje, el uso de la cámara y la luz, la interpretación de Nakaai y de los secundarios, la ambientación...
Resulta además una película humana, un ejercicio de autocrítica social y anti belicista jamás visto con semejante expresividad y conmoción.
Pese a su largo metraje es una obra con la que puede lanzar sus gafas de pasta al suelo o contra la pared y encontrar una cómoda postura en su sofá o sillón particular pues a partir de darle al "play" de su reproductor no perderá usted atención en lo que le rodea, cuando acabe se encontrará un tanto anquilosado y perplejo por lo que acaba de acontecer. En caso contrario, no se preocupe, siempre tiene la opción de dedicarse a la repostería o la pretecnología.
5 de febrero de 2010
Dentro de las pelis del género en la época "Una historia del Bronx" está injustamente infravalorada. Mi disposición hacia ella en cierto modo no era la de poder encontrarme con lo que finalmente he visto, lo cual es una grata sorpresa. La película va totalmente en crecimiento, conforme se desarrolla una historia perfectamente descrita por el guión de C.Palminteri que a su vez hace una interpretación magistral sin necesidad de copar la pantalla.
La presentación de los personajes inicial resulta muy adecuada para que nos podamos localizar, muy en la línea de Scorsese. Sus raíces también están presentes en general en la historia y por supuesto con las dosis justas de su veneno. Veo también muchos guiños a "Érase una vez en América".
Me ha parecido excelente la forma de narrar una historia perfectamente verosímil en el marco que se desarrolla la película (El Bronx).
Las historias que se suceden mútuamente están muy bien contadas, particularmente me ha gustado la lucha por representar el icono en la infancia del chico (con valores arraigados y aprendidos en el barrio) por parte del padre (modesto chófer) y frente al ídolo Sonny (mafioso y amo del barrio). También sensacional la presentación tan sensual de la chica (todo un bomboncito) y el impacto social de la relación en un barrio inmigrante, racista y dominado por la mafia.
Muy buen debut de De Niro en la dirección, con muy buenas interpretaciones (también la suya) y con mucho fondo condensado de lo que cabría esperar en un film de este tipo.
Excelente, 10.
15 de noviembre de 2011
En esta película Fernán-Gómez no deja títere con cabeza (lo cual va mucho con su estilo) haciéndonos pasar un buen rato y soltar alguna que otra carcajada. Pero entre risa y risa hay una evidente crítica social en los ingeniosos diálogos y situaciones, algunas de ellas ciertamente desternillantes.

Me ha hecho especialmente gracia el tema de las orlas, algo muy representativo en las costumbres de esa época donde los títulos predominaban sobre las personas siendo común que se las conociera por su profesión más que por su nombre. También me han parecido graciosos algunos dichos o “palabrujos” en boca de Gracita Morales.

Respecto al papel de Pepe Isbert, es similar al que representó en otra gran película nacional de la época también injustificadamente desconocida, “Mi tío Jacinto”, de Ladislao Vajda, también con la policía de por medio.
9 de agosto de 2010
Chacal cumple con uno de los requisitos por los que valoro una película con un 10 que es su capacidad para mantener constantemente la atención del espectador durante sus más de 2 horas de duración, y hacerlo además de una forma especial, algo que la hace ser original y excelente a su vez. Deja huella.
La meticulosidad en la preparación del crimen perfecto es pasmosa, recreada desde dentro con el papel de E.Fox como el asesino de las 3W, frío, calculador y que no deja nada a la improvisación, así como desde fuera mediante la organización y la inclusión del topo en la búsqueda del magnicidio perfecto. No es extraño pensar que era una adaptación de hechos reales si bien es pura ficción puesto que la historia desde ambos bandos está perfectamente hilada.
Al margen de etiquetas está entre las más grandes películas de intriga siendo de mis películas preferidas, de esas que disfrutas dejándote llevar desde el principio con esa persecución a lo Al Capone o James Cagney y con la que sigues disfrutando conforme avanza con su banda sonora y a ser posible acompañado de un buen ron, whisky o similar en copa de balón sin necesidad de usar gafas de pasta en busca de efectismos.
1 2 3 4 5 10 14 >>