Voto de seagal4ever:
Drama Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir ... [+]
3 de noviembre de 2009
Amenábar se embarcaba en lo que sería su nuevo proyecto tras la taquillera “Los Otros”, y para sorpresa de muchos se iba a tratar de una historia intimista, alejada por completo del considerable presupuesto que manejó en el filme protagonizado por Nicole Kidman. Pudiera parecer un paso atrás en su carrera, pero en vista de los resultados cosechados creo que ha sido más bien lo contrario: un nuevo paso adelante en el camino hacia la gloria del cineasta español más laureado de los últimos tiempos. Entre los múltiples galardones logrados, nada menos que el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, además de 14 Goyas. La pregunta es: ¿los merece? La respuesta: en las próximas líneas.

La historia de Ramón Sampedro, con todos mis respetos, tenía toda la pinta de ser carne de telefilm. No ya sólo por la temática en sí, sino más bien por el hecho de desarrollarse fundamentalmente en un reducido número de espacios y por carecer casi por completo de acción. Es una historia intimista, carente de espectacularidad. Pero no por ello se trata de una historia menor, en absoluto.

Lo que podría haber sido un producto mediocre en manos de casi cualquier cineasta español, en las de Amenábar posee vida propia. Logra dotar al filme de unos matices y unas texturas realmente encomiables, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones narrativas a las que se enfrentaba. Limitaciones que, por otro lado, fueron ampliamente sobrepasadas por la magistral interpretación de Javier Bardem y por la sólida dirección de la que el director hace gala.

Pero no es oro todo lo que reluce. A nivel interpretativo creo que Bardem da una lección sin paliativos. Hecho que, si bien es positivo, supone dejar en ridículo al resto de los actores, que pese a esforzarse sobremanera no pueden hacerle sombra. Tampoco hay que dejar de señalar que, obviamente, el personaje de Ramón Sampedro es el que más posibilidades ofrece para lucirse.
seagal4ever