España España · valladolid
Voto de Pastor Vacceo:
13 de junio de 2007
Realmente estremecedora, una de las mejores adaptaciones que he tenído el placer de ver.

Mario Camus dirige con maestría esta película basada en la novela homónima de Miguel Delibes. Perfecto refejo de la sociedad rural de la España profunda, donde los grandes propietraros imponían su regimen de servidumbre a los deshumanizados jornaleros, todo ello desde una visión cruda y realista, en la que el campesino es continuamente humillado y menospreciado. Todo ello arropado con una ambientación de libro (nunca mejor dicho) y unas interpretaciones para quitarse el sombrero, con un Paco Rabal apoteósico, así como perfectas actuaciones tanto de Alfredo Landa, Terele Pávez y Juan Diego.
También hay que reconocer, que en cambio, los papeles de los hijos de Paco "el bajo" son bastante mediocres (por no decir otra cosa).

Una grán película, la mires por donde la mires, que estoy seguro, no dejará indiferente a nadie.

PD.- Tanto la literatura como el cine son mis dos géneros artísticos predilectos, pero cuando ambas se juntan suele dar lugar a controversia, algo que nunca llegare a entender. Un mismo libro puede dar lugar a infinidad de planteamientos e interpretaciones, por lo que, si vemos una película con un ojo puesto en el libro en el que se basa, es dificilísimo que nos guste, por que es dificil que el director refleje precisamente nuestra visión del libro. Es por ello que recomiendo ver este tipo de películas como un complemento visual y subjetivo del libro.
Además es de comprender que directores y guionistas se permitan ciertas libertades en las adaptaciones, pues es imposible recrear punto por punto un libro en apenas 2 horas.
Pastor Vacceo