España España · Málaga
Voto de JRBoxó:
Drama Salma, Laila y Nur, tres mujeres palestinas que viven en un apartamento de Tel Aviv, intentan encontrar un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna. Palestinas con pasaporte israelí, las tres han optado por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2016
Primera incursión en el largometraje del israelita Maysaloun Hamoud. Película que gustó en San Sebastián y que ahora se presenta en las salas comerciales. Toda organización sistemática de las ideas configura su Arcadia: la República de Platón, el Estado de Naturaleza de Rousseau, la Humanidad Racional de Kant, la Sociedad Comunista de Marx, la Sociedad de Consumo del capitalismo, el Paraíso musulmán, o el Reino de los Cielos cristiano. En ese mundo feliz unos quedarán afortunadamente incluidos, otros muchos padecerán la exclusión. Para quedar excluido habitualmente tienen muchas papeletas las mujeres, los jóvenes, los homosexuales, los artistas, los heterodoxos, los rebeldes, los pobres y todo tipo de pecadoras emocionales y librepensadoras. Pero, ¿qué suerte corren los incluidos? La película nos presenta el panorama de la inclusión como rígido, airado, impositivo, sometido a un perverso sentido común de las cosas que crea una posición paranoide de sentirse vigilado. Y, lo que es peor, un estado de pensamiento que permite el ejercicio de la violencia y el abuso amparados precisamente en la pertenencia al grupo fiel y elegido. El infiel deja de ser persona sintiente para ser expresión del oprobio. Interesa a lo más como enemigo que me permita mantener la coherencia interna del grupo fiel y sometido. Como vemos todos rasgos totalitarios. La vida de las excluidas se torna difícil pues tiene que resignar muchas necesidades y aspiraciones: la pertenencia y el cuidado familiar, el amor o el desarrollo profesional y las obliga a una lucha permanente y peligrosa por la afirmación y el derecho a ser sí mismas. Parece hora que todos los eruditos de Arcadias del presente revisen sus posiciones y, amparados en las posibilidades interpretativas que amplían y humanizan el abrazo de los textos, colaboren en la construcción de un mundo en el que se pueda vivir honestamente con uno mismo y con los demás.
JRBoxó