Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Prototype:
4
Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2020). 9 episodios. El Papa Pío XIII está en coma. Tras un breve interludio de incertidumbre, Voiello logra que se elija a Sir John Brannox (John Malkovich) como su sucesor, un moderado, sofisticado y encantador aristócrata inglés que asume su nuevo rol bajo el nombre de Juan Pablo III. Aunque el nuevo Papa parece ser perfecto, sus allegados no tardan en descubrir sus debilidades y secretos. Mientras tanto, Voiello lucha ... [+]
18 de marzo de 2020
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
La primera temporada de esta serie, bajo el nombre de The Young Pope, fue un soplo de aire fresco a las habituales series que solemos ver en las principales plataformas. No era un producto de masas ni lo pretendía. Cuidado estético, buenos diálogos y planteamiento de cuestiones interesante en el mundo contemporáneo y en el seno de la Iglesia. Era una serie interesante, bien hilada y que solamente flojeaba en la parte final.

Sin embargo esta serie ha empeorado mucho a la primera. Paolo ha demostrado una auténtica obsesión con los temas sexuales. Todas las tramas y subtramas tenían o bien cardenales homosexuales, activos sexualmente o con comportamientos extraños. Cuando todo lo tratas como una subtrama excéntrica nada es excéntrico y agota. En la primera temporada apenas había un cardenal con escándalos (lo que se ajusta más a la realidad) pero en esta quitando Voiello el resto son unos crápulas de primera. Yo entiendo que es lo que publicitariamente quiere vender el director y quizás sea un proyección de lo que le gustaría que fuera la Iglesia, un lupanar de homosexuales que reprimidos hacen a escondidas lo que no se atreven a decir en público, pero la realidad es bien distinta aunque duela al imaginario del espectador neoliberal progresista medio.

Entonces mientras la primera planteaba problemas y cuestiones filosóficas con cuestiones oníricas fantásticamente planteadas esta segunda se compone de una procesión de escenas sexuales, escándalos y conversaciones filosóficamente forzadas. John Malkovich lleva esto hasta el extremo y agota porque rascas y no dice nada. La primera planteaba cuestiones de interés para la Iglesia en la actualidad y su relación con el mundo. En esta temporada la Iglesia es solo la cáscara, podrían haber hecho la serie en una multinacional o en un gobierno y plantearía las mismas cuestiones con leves cambios estéticos.

Una serie maravillosa en la primera temporada se ha convertido en una piltrafa pseudofilosófica en la que puedes hincharte a ver escenas de todo tipo. Sorprende que vendiendo un homosexualismo descarnado Sorrentino no tenga ya los bemoles de poner escenas de sexo homosexual. Esto le quita claramente consistencia a un discurso que es éticamente una ponzoña y filosóficamente muy pobre porque ha demostrado no conocer nada de la Iglesia y que los aciertos de la primera temporada fueron meras coincidencias. Una serie que en la vida secular sería potable se ha convertido en un producto mediocre porque el ambiente escogido no se ajusta a los problemas que existen en su seno.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Prototype
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow